Ecosistemas Agrícolas / Arroz / Instituciones Empresas

Desarrollan un sistema de alarma para el Quemado del Arroz

Con el proyecto se pudo mostrar el comportamiento de la temperatura y la humedad relativa, condiciones favorables para que la Pyricularia aparezca

Desarrollan un sistema de alarma para el Quemado del Arroz
jueves 16 de abril de 2020
L

as precipitaciones excesivas generan serias dificultades en las tareas de siembra del arroz. La Bolsa de Cereales de la provincia, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), menciona que al 31 de octubre del 2019 se registraba un avance en las labores del 40 %, el resto del área se implantó a partir de la segunda quincena de noviembre.

Este hecho generó una amplitud de un mes de diferencia entre los primeros y los últimos lotes sembrados en Entre Ríos. Por lo tanto, el estado fenológico es muy amplio, desde macollaje a floración. La condición general del arroz a nivel provincial es de Muy bueno en un 30 %, Bueno en un 45 % y Regular en un 25 %.

Además los colaboradores reportaron que en algunos lotes donde el cultivo está panojado, se realizaron tratamientos preventivos para "Pyricularia" también conocida como "Quemado del arroz", debido a que se han detectado condiciones predisponentes.

Según el reporte semanal, para que la enfermedad aparezca, es fundamental que ocurran condiciones ambientales favorables. Las mismas son precipitaciones frecuentes; Humedad relativa superior a 80 %; Elevada nubosidad (durante al menos 48 h) y Temperaturas medias de 25 a 28ºC.

 

Sistema de alarma para el Quemado del arroz

A partir del ciclo 2019/20 se comenzó un proyecto entre el laboratorio de Fitopatología de la Estación Experimental INTA Concepción del Uruguay, a cargo de la Dra. María Virgina Pedraza, y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos para desarrollar de un sistema de alarma para el Quemado del Arroz.

Actualmente ya se han detectado lotes con ataque de "Pyricularia". Se pudo mostrar el comportamiento de la temperatura y la humedad relativa, como también se presentó el comportamiento de la radiación solar.

 

Agritotal

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!