Economía Agraria / Economía de la Producción

Retenciones a la soja: la rebaja de 3% es sólo por un mes y vuelve el diferencial entre poroto y subproductos

El grano pagará 30% en octubre y volverá al 33% en enero, con subas graduales en noviembre y diciembre. Aceites y harinas, partirán en 27 por ciento y confluirán al 31%

Retenciones a la soja: la rebaja de 3% es sólo por un mes y vuelve el diferencial entre poroto y subproductos
lunes 05 de octubre de 2020
T

ambién se anunció el esquema de compensaciones para pequeños productores. Los ministros de Economía, Martín Guzmán; Producción, Matías Kulfas; y Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, dieron a conocer los cambios dispuestos en el régimen de retenciones a la soja, con los que buscan incrementar el flujo de dólares que ingresa a la Argentina.

Como había trascendido en la previa, la rebaja propuesta por el Gobierno es de tres puntos porcentuales, del 33 por ciento de alícuota actual al 30 por ciento.

Sin embargo, ese beneficio durará solo un mes: en noviembre, el derecho de exportación aumentará a 31,5 por ciento; en diciembre, a 32 por ciento; y en enero, volverá al 33 por ciento.

La principal novedad, en este contexto, es el retorno de la alícuota diferencial para las exportaciones de aceite y harinas: en octubre, esos productos pagarán 27 por ciento, y luego habrá una suba gradual hasta converger al 31 por ciento en enero (29,5 por ciento en noviembre y 30 por ciento en diciembre).

El biodiesel, en tanto, tendrá un derecho de exportación de 26 por ciento en octubre y 29 por ciento a partir de enero.

Cabe recordar que este diferencial de retenciones había sido eliminado durante la presidencia de Mauricio Macri, luego de planteos del ruralismo que consideraba que es una transferencia de recursos del sector productivo a la industria.

Del otro lado, las aceiteras aseguran que ese diferencial es el margen de rentabilidad que necesita el negocio para operar, y que ha permitido que Argentina tenga el polo exportador de subproductos de soja más grande del mundo.

 

Compensaciones

Por otro lado, los funcionarios dieron a conocer la creación de un programa de compensación para pequeños y medianos productores de soja, en línea con el que se anunció en marzo y nunca se puso en práctica.

La idea es respetar el régimen pensado hace siete meses: que los beneficios sean graduales y para productores que cosechen hasta mil toneladas anuales. Además, se sumaría una compensación para aquellos que están lejos del puerto.

Sin embargo, sobre este punto no se conocieron mayores detalles ni cuándo comenzará a implementarse el programa.

 

Agrovoz

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!