Ambiente Sustentable / Huella Verde

Una huella verde en el sur del mundo

En Torres del Paine, reserva de la biosfera de la Unesco desde 1978, un proyecto busca disminuir el impacto de los más de 260 mil visitantes que recibe al año

Una huella verde en el sur del mundo
jueves 16 de abril de 2020
U

Un turista deja un cigarrillo a medio apagar y produce un incendio que consume 14 mil hectáreas de bosque virgen. La tragedia ocurre en el año 1985 en Torres del Paine, en el extremo sur de Chile. Este parque nacional se ha convertido en las últimas dos décadas en uno de los más visitados de este país por turistas de todo el mundo. Llegar a las imponentes montañas que le dan su nombre es una aventura para personas de todo el planeta, que entre septiembre y abril visitan el lugar. Pero también se ha convertido en un desafío para conservarlo.

Desde 1985, otros dos grandes incendios originados por turistas han azotado esta reserva biológica de 227.298 hectáreas, donde un ecosistema encabezado por el puma es otra de las atracciones principales, y los turistas pueden ver al igual que en la sabana africana a los felinos acechando a sus principales presas, los guanacos, grandes camélidos de las zonas precordilleranas.

Por ello, en los últimos años muchas iniciativas buscan que visitantes (entre los que han llegado estrellas como Leonardo DiCaprio, Drew Barrymore, o los príncipes de Holanda, atraídos por la belleza natural) y la biodiversidad puedan convivir mejor. Metro conoció una de estas en la Reserva Cerro Paine, que a pesar de abarcar sólo el 1,8% del parque es un punto clave en el trayecto de los turistas en los senderos hacia las famosas Torres del Paine.

Mauricio Kusanovic, director de la reserva biológica, cuenta que “El parque en general recibe alrededor de 260 mil turistas al año. Nosotros somos parte de un ecosistema Torres del Paine, muchos turistas vienen de Puerto Natales, o de los otros hoteles. Yo creo que de esos unos 160 mil entran a la montaña, ya sea haciendo la (ruta) “W”, la "O” o el “full day” (visita durante el día)”.

En esta última opción está la ruta a Base Torres, que presenta senderos ya erosionados por los que se ha impulsado una iniciativa de mejorarlos. “Los canadienses de Shuswap Trail Alliance ya han venido durante cuatro años seguidos a hacer un diagnóstico completo del sendero, y lo que nos dijeron es que está mal diseñado. El agua, el viento, lo van a destrozar…hicieron un diagnóstico completo y un nuevo trazado más fácil, más bajo, con buenas técnicas y pendientes. Separamos los usuarios, porque aprendimos que los caballos o las bicicletas prácticamente no erosionan con la pendiente correcta. Finalmente hicimos un proyecto donde pasamos de 10 kilómetros de sendero casi lineales a 27 kilómetros de senderos, donde habrá senderos de ida y de vuelta para evitar la congestión”, explica Kusanovic.

“Pero esto tiene un costo de 1,2 millón de dólares, con inversión en maquinarias, puentes. Y una parte del sendero pasa por la reserva y otra por el parque nacional, y nunca se ha cobrado acceso, es libre para cualquiera. Entonces para financiarlo vimos qué podíamos hacer y nació la campana “Tu mejor Huella” para El Paine, que parte con el sendero a Base Torres, que esperamos sea uno de los que se hagan en el futuro, porque esto no para acá y podamos hacer muchos senderos en todo Chile”, agrega.

Para poder llegar a la gente con esta campaña la reserva se asoció con Pic Parks (picparks.com), que busca apoyo a proyectos de conservación en todo el mundo, otorgando a las personas la oportunidad de conservar 1 m2 por $USD 1 de donación a través de la web de Tu mejor Huella y la de la Start Up.

Para Kusanovic, con una buena gestión de los senderos “tú controlas un montón de riesgos como los incendios forestales. Porque si un turista se pierde en un sendero va a acampar ya que lo alcanza la noche y para que no pase eso tiene que estar bien demarcado”.

En las últimas décadas, las torres del Paine han sufrido tres grandes incendios, provocados por turistas. El mencionado de 1985, otro en 2005 (producto de una cocinilla) llegó a 15 mil hectáreas consumidas. Y entre 2011 y 2012 el último (causado por papel higiénico encendido) llegó a quemar más de 17 mil hectáreas.

Esto también llevó a la ONG de la reserva a buscar regenerar las especies autóctonas, como la lenga  (también llamada roble de Tierra del Fuego),, un árbol cuyas hojas pasan del tono verde al amarillo y rojo, dando un gran atractivo a las montañas del lugar. “Dada la realidad del parque y la necesidad de reforestación nosotros con nuestra ONG AMA Torres del Paine, desde hace varios años hicimos un proyecto junto con entidades gubernamentales con 20 mil lengas y eso nos llevó a plantar 20 mil más y ahora tenemos un vivero forestal para producir 15 mil a 20 mil todos los años. Yo creo que hay un aporte ecosistémico de reforestar, pero el aporte más grande es hacerlo con niños y eso hace nuestra ONG. Esperamos que algo de la experiencia les quede y que el hecho de plantar un árbol los haga ser más cuidadosos en el futuro y que los incendios implican que hay que hacer esfuerzos tremendos de reforestación. Esperamos entonces que los niños sean los catalizadores del cambio”, concluye Kusanovic.

 

Metro Latam

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!