Invierten $70 millones para limpiar el Canal Sur y prevenir inundaciones

Los trabajos forman parte del plan de obras de saneamiento que demanda una inversión de alrededor de $70 millones de fondos provinciales

Invierten $70 millones para limpiar el Canal Sur y prevenir inundaciones
jueves 01 de octubre de 2020
E

l gobernador, Juan Manzur, visitó el Canal Sur, donde la Dirección Provincial del Agua (DPA) desarrolla tareas de saneamiento de 2500 metros del cauce hídrico, en el marco de la planificación del Plan Prelluvia con el fin de prevenir inundaciones en la época estival.

Los trabajos forman parte del plan de obras de saneamiento que demanda una inversión de alrededor de $70 millones de fondos provinciales. Manzur fue acompañado por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Franco Morelli; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino y el subdirector de la DPA, Martin Iturre.

Allí, operarios y máquinas levantan material árido y orgánico para mantener el encofrado de hormigón del canal a fin de evitar desbordes y dar previsibilidad al futuro parque industrial que se está construyendo en la zona.

Entre el puente Ferroviario y la desembocadura del río Salí, se retira la basura domiciliaria, tierra y árboles que son arrastrados por las aguas desde las sierras de San Javier que llegan a través de los canales Caínzo y Yerba Buena.

Manzur señaló: “Vemos de qué manera se limpia el sedimento acumulado del Canal Sur en más de 2.5 km. En plena pandemia, seguimos generando obras de infraestructura pendientes para mejorar la calidad de vida de los vecinos y prevenir inundaciones. Este canal tendrá un volumen de drenaje muchísimo mayor al que tenía años anteriores”.

Vargas Aignasse comentó: “Observamos la envergadura que tiene el Canal Sur con la limpieza que se está desarrollando que implicará una mejora importante para mitigar las lluvias y prevenir las inundaciones. Un trabajo muy grande que realiza la Provincia para tener mayor seguridad en la época estival”.

Las tareas se realizan con máquinas y camiones para remover más de un metro y medio de alto de basura. Desde la Secretaría de Obras Públicas, que conduce Cristina Boscarino, sostienen que es importante que la comunidad tome conciencia de cuidar la limpieza de los canales y no arrojar basura. La función de este canal es prevenir inundaciones.

Boscarino comentó: “En el puente de la calle Jujuy se realizan tareas de limpieza del Canal Sur. Son obras de mantenimiento para evitar inundaciones. Se invierten fondos provinciales por $70 millones”.

“Es un trabajo preparatorio para la temporada de verano. Se trata de la limpieza integral de la sección del canal, cuya geometría es trapezoidal, con un ancho de base de 60 metros, un ancho superior de 70 metros y una altura de tres metros. Este trabajo prelluvia se realiza con una retroexcavadora, un cargador frontal y camiones para retirar material árido, residuos orgánicos e inorgánicos productos de la deposición de basura residencial”, comentó Martín Iturre, subdirector de la DPA.

Sobre las labores, dijo que se genera un beneficio directo a la población del gran San Miguel de Tucumán al garantizar el escurrimiento de las aguas de lluvia en toda la sección que dispone el Canal Sur: “Recordemos que este es el tramo final por el que se evacuan hacia el río Salí todos los excedentes de lluvia del Río Muerto, Canal Yerba Buena, Canal Cañizo-Las Piedras, Canal San José y otros, provenientes de los Municipios de Yerba Buena y  las sierras de San Javier, Capital, Comuna de El Manantial y Comuna de Cebil Redondo”.

 

Obras hídricas en el resto de la provincia

Boscarino contó que la DPA, a través de su personal del Departamento de Obras por Administración, se encuentra realizando la limpieza y perfilado de un canal tributario al sistema del Taficillo, con destino final sobre Canal Norte. Se trata de una excavación de un canal de unos 600m de longitud en el ámbito de la comuna de Los Nogales. En estas tareas prelluvia trabajan junto a la Comuna de Los Nogales.

“El Canal Norte tiene una longitud de 5000 metros y se limpió alrededor de 800 metros. Pretendemos culminar con las tareas en diciembre”, dijo.

Boscarino recordó que se trabaja con obras en el canal de cintura de Lamadrid y en Tafí Viejo, en el Canal Nueva Esperanza. Allí se corrigió la dirección porque se está construyendo un nuevo puente en Ruta 315. También se trabaja con el puente del Río Muerto, en Ruta 312. Todos estos fondos, que son alrededor de $800 millones son destinados por la provincia.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!