Jujuy ya subió seis proyectos a la plataforma de argentina hace, y prepara otros cuatro

El programa del Gobierno nacional apunta a reactivar la economía y el empleo local mediante la ejecución de pequeñas y medianas obras de infraestructura

Jujuy ya subió seis proyectos a la plataforma de argentina hace, y prepara otros cuatro
jueves 16 de abril de 2020
L

a mayoría de los proyectos son confeccionados por profesionales de la Secretaría de Infraestructura.

Argentina Hace es un programa nacional de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión en todo el país superior a los ocho mil millones de pesos; a través de él, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación financia obras en las provincias, por lo que ahora recepciona proyectos que presenten los gobiernos locales. 

En Jujuy, el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Carlos Stanic, gestiona proyectos para que postulen para Argentina Hace. En este sentido, la Secretaría de Infraestructura junto a municipios y comisiones municipales se encuentran cerrando los últimos cuatro de diez proyectos de obras, mientras que algunos municipios gestionan de forma directa con Nación.

José Suarez, secretario de Infraestructura, explicó que “desde el Ministerio estamos trabajando actualmente con 10 gobiernos municipales para gestionar la asistencia, de los cuales la mitad son son comisiones municipales, y la otra, intendencias”. “Javier Gronda, secretario de Municipios de la provincia fue el nexo que posibilitó la comunicación con los referentes de las jurisdicciones”, detalló.

“Los proyectos son cargados al sistema desde el Ministerio, gracias a un acuerdo que establecimos. Del total, seis ya fueron subidos a la plataforma, y los otros continúan en procesos de elaboración, aunque a muy poco de finalizar, ya que sólo resta presentar documentación que tiene que llegar de los municipios”, sumó Suarez.  

El secretario de Infraestructura también describió que “en cuanto a la elaboración de los proyectos, se dan tres situaciones: algunos fueron diseñados 100% por la Secretaría de Infraestructura con aportes de los intendentes y comisionados; en otros casos, los municipios ya tenían algo producido y hubo que pulir el proyecto con ayuda de nuestros profesionales; y por último, hubo algún caso en que los municipios trajeron sus proyectos ya listos”.

Una vez finalizada la instancia de presentación para obtener la financiación, y de ser aprobados,  “el papel del Ministerio será como inspector de la ejecución de los trabajos, y por supuesto, asistir técnicamente en todo lo que necesiten los municipios”, anticipó el funcionario.

Vale destacar que los proyectos presentados están enmarcados en obras determinadas, dentro de las áreas temáticas dispuestas por Nación: agua y saneamiento (sobre acceso a servicios básicos), infraestructura hídrica (obras sobre Protección de las áreas urbanas y preservación del paisaje natural), accesibilidad y conectividad urbana y rural (mantenimiento y construcción de corredores viales) y equipamiento social (desarrollo de centralidades, promoción del turismo y preservación del patrimonio y equipamientos comunitarios).

Los proyectos van desde espacios comunitarios a pavimentos en algunas cuadras, entre otras intervenciones.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!