Agro Alimentos / Formulación y Evaluación de Proyectos Alimentarios

El Gobierno puso en marcha un nuevo Plan tomate

AICAT S.E. entrega plantines a productores en toda la provincia. La empresa Caminos compra la producción

El Gobierno puso en marcha un nuevo Plan tomate
martes 06 de octubre de 2020
E

l Gobierno puso en marcha una nueva versión del "Plan Tomate" que estuvo vigente en la gestión de la exgobernadora Lucía Corpacci. En la mecánica interviene nuevamente la empresa AICAT S. E, pero esta vez el acuerdo es con la empresa Caminos, antes la operatoria era con DULCOR,  y los productores están en todo el territorio provincial.  Desde el Ministerio de Producción señalaron que se apunta a cubrir la demanda local de productos.

El secretario de Desarrollo Productivo y Programas Especiales, Emilio Ramaci se refirió a las acciones que se vienen realizando en el marco de la Emergencia Hídrica que deberá tratarse en la Cámara de Senadores. Si bien existe un proyecto de resolución que ya fue aprobado, el Gobierno aspira a obtener la herramienta por una ley.

En declaraciones radiales, comentó que se trabaja en el abastecimiento de la fábrica Caminos (ex ALCO) en el marco del plan hortícola. "Cuando intervenimos la fábrica Caminos vimos la necesidad de producir la materia prima aquí, ya que todo venía de otras provincias. El tomate venía de Mendoza, las arvejas de Santa Fe. Esta pandemia nos dio la oportunidad de desarrollar nuestros propios productos para procesar en la empresa", comentó en alusión a la planta que produce tomates en conservas y que atravesó un largo período de crisis.

"Con ese fin largamos la producción de tomate local, a través de AICAT en convenio con la fábrica Caminos, se abastece a los productores de los plantines y después se les compra la producción para abastecer a la empresa. Los productores están en toda la provincia. Se produjo alrededor de 1.400.000 plantines, distribuidos en Chumbicha , Tinogasta, Andalgalá,  San Miguel, (Pomán) y están distribuidos en toda la provincia . Se firma un contrato, la empresa recoge la producción y la procesa", explicó.

"Se asegura la compra de la producción , se garantiza el precio de compra y se le entrega el plantín para que sea más fácil para ellos empezar a producir y después se deduce del precio final de venta", añadió Ramaci.

Ramaci señaló que la intención del Gobierno es garantizar la demanda local de productos. "Ese fue el primer desafío porque vimos que todo era introducido a la provincia, largamos con tomate, se realizará arveja, maíz, lenteja", adelantó.

 

Asistencia

Por otra parte, se refirió a la asistencia a los productores en el marco de la emergencia hídrica.

"La zona más afectada es la zona del Este. Se constituyó un fondo rotatorio de maíz y ya llegaron las primeras 40 toneladas a Icaño y a Recreo. También se entregaron fardos de alfalfa a los productores ganaderos que son los que sufren la sequía", explicó. 

La emergencia hídrica que impulsa el Gobierno es de un año, prorrogable a otro año más. "Hay que hacer una proyección de las necesidades financieras. Cada Ministerio asiste de manera individual, ya estamos planificando la asistencia para todo este año y luego evaluaremos cómo viene el próximo", señaló.

 

El Ancasti

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!