Agro Turismo / Comunicación y Turismo Rural

El turismo rural de Cerro Cóndor que sólo es conocido por turistas extranjeros

Se ubica sobre la Ruta Provincial 12, al lado del río Chubut, a 60 kilómetros de Paso de Indios. Territorio de fósiles, flechas, alamedas y, en algún momento, hubo un yacimiento de uranio

El turismo rural de Cerro Cóndor que sólo es conocido por turistas extranjeros
martes 06 de octubre de 2020
L

a Ruta 12 y su recorrido, que conecta con Piedra Parada y Paso del Sapo, ha tenido más visitas de turistas extranjeros que locales. Los aventureros provenientes de Europa, en moto, bicis o casillas rodantes, han llegado a estas latitudes dejando una estela de recuerdos y llevándose también el afecto al que acostumbran a dar los pobladores de la meseta.

La propuesta, que desde hace varios años se viene desarrollando desde el área de Turismo de Paso de Indios; y que fue presentada en la Feria de Ciencias, a nivel nacional, por alumnos de la Escuela 31 “Rifleros de Chubut”, parece no ser reconocida por los gobernantes. Nunca, ningún funcionario provincial del área de Turismo, se ha detenido sobre esa ruta enripiada para ingresar a los establecimientos rurales.

Apenas se ingresa a la Ruta 12 en su cruce con la Ruta Nacional 25, sólo se deben recorrer 30 kilómetros para encontrarse con las primeras chacras. La de la familia Barreña y Pichiñán que ofrecen a los visitantes un espacio de zona verde, que se usa para labores de cultivos, cría de animales (pollos y conejos) que son para consumo personal y venta al turista.

También se venden conservas y escabeches y se realizan, y exponen, trabajos artesanales como curtiembre de piel, cueros y talabartería.

Hay hornos de barro donde se prepara pan casero y tortas fritas. Los dulces y mermeladas son de frutos de la propia cosecha, siendo las señoras Inga y Sandra quienes se encargan de las huertas y cosechas.

La chacra de la familia Barreña y Pichiñán tiene 40 años y desde hace 15, con la cosecha de animales y huerta para consumo propio, fue creciendo y convirtiéndose en un establecimiento de turismo rural.

 

Trekking e hidromiel

Otro establecimiento, el de la familia Ellis, cuenta con un quincho para albergar a los turistas, con 20 recepciones, donde se reúnen a descansar, cocinar y disfrutar de un buen momento.

En esta chacra se realizan muchas actividades turísticas, con entretenimientos, espacio ideal para caminantes y trekking, hay puntos fotográficos y mayormente es un lugar de reunión para motoqueros y ciclistas.

Acá se realiza cosecha de vino artesanal e hidromiel, se preparan mesas dulces y el tradicional asado de cordero patagónico. El hidromiel es una bebida elaborada con agua y miel, con un sabor parecido al vino.

En esta chacra, motociclistas alemanes organizaron un encuentro, al igual que muchos motoqueros locales que eligen una de estas paradas para sus encuentros.

 

 

Los kayakistas italianos

En noviembre de 2019, contamos la historia de turistas provenientes de Milán, Italia, que realizaron una travesía en kayak que partió de la localidad de El Maitén e incluyó los tramos del Río Chubut en la meseta: estuvieron durante tres días en Cerro Cóndor y también llegaron a Los Altares, con el objetivo de informar a través de su sitio deportivo y turístico sobre este viaje. La travesía se llama “El Maitén-El Atlántico”.  Los aventureros, entre ellos, un campeón de kayak, una periodista, un camarógrafo y un enfermero, salieron de su país el 6 de noviembre pasado y comenzaron con la travesía el día 9.

El objetivo es mostrar al mundo las bellezas de nuestra región, y difundir a través de documentales, videos e Internet, lo que han recorrido.

Lo que filmaron se encuentra en el sitio  www.inkayak.it y en la web: A film “About the first trip on the Río Chubut”.

En esa oportunidad, se alojaron temporalmente en la casa de la familia López, haciendo el contacto la señora Mercedes López, pudiendo preparar las tradicionales pastas; y visitaron a la familia de la docente, Manon Berwyn, quien tiene un establecimiento en la zona de Paso de Berwyn.

 

El Chubut

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!