Llevan el know how de la siembra directa argentina al otro lado del Atlántico

El emprendimiento de un argentino que, con el apoyo de universidades y organismos internacionales, crea oportunidades para que ingenieros agrónomos o personal técnico puedan enseñar sus conocimientos

Llevan el know how de la siembra directa argentina al otro lado del Atlántico
martes 06 de octubre de 2020
J

orge López Menéndez lleva seis años viviendo en África. Es una pieza clave dentro del proyecto para producir de manera sustentable, generar empleo, disminuir la pobreza, impulsar a las mujeres en la agricultura y concientizar sobre el medio ambiente.

Este emprendimiento siembra 1.500 hectáreas en Sierra Leona y 1.200 hectáreas en Ghana, entre otras naciones. Además, ayuda a productores pequeños con insumos y transmitiendo su know how. López Menéndez cuenta con el apoyo de programas de Estados Unidos, y emplea a más de 1.200 personas.

Al impulso al otro lado del Atlántico le sumaron la siembra directa argentina, una práctica que conserva el suelo, e importan otras tecnologías. “Si para hacer dinero tenemos que destruir el ambiente, no lo hacemos. Nuestra empresa está pensada para cuidarlo y combatir la pobreza dándole oportunidad a las mujeres que están muy postergadas”, dijo.

Warc Group, como se llama la empresa donde se desempeña Menéndez, es un proyecto que inició el argentino Emiliano Mroue en Sierra Leona hace nueve años, originalmente pensado para el cultivo de arroz, pero con el tiempo fue ampliando su horizonte y sumando a más personas, como López Menéndez. Hoy, también están en Kenia, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Liberia y Ghana.

El emprendimiento se enfoca en distintos cultivos, como maíz, soja y arroz, dependiendo de la región y el tipo de rotación que deben hacer para el cuidado del suelo. Trabaja con donaciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Clinton Global Initiative, cooperaciones de Alemania, CordAid de los Países Bajos y el Banco Mundial.

Además, la firma es auditada para comprobar que en todas las posiciones laborales se cumpla un requerimiento especial: que el 50% de la plantilla de todos los sectores esté compuesta por mujeres. “La primera vez, cuando pusimos a una mujer en un tractor, no la respetaban; después pasó todo lo contrario. Las mujeres tienen un buen desempeño y ahora lo haríamos por elección”, aseguró.

Los productores argentinos llevaron el sistema de siembra directa para concientizar a la población africana sobre la importancia de una agricultura sustentable. Importan semillas y tecnología argentina. Al respecto, López Menéndez comentó: “Tenemos un montón de tecnología argentina; el impacto es estupendo. Los sistemas que se usan acá son destructivos del ambiente, tienen la cultura de remover la tierra y quemar los campos, pero nuestro sistema es una solución al problema, y más en países como estos que necesitan el alimento”, dijo. La siembra directa en África es usada por ahora en menos del 1% del continente.

“Somos los primeros que hemos traído sembradoras para siembra directa y hoy ya tenemos más de veinte en esta zona. Hacemos capacitaciones para concientizar a través de la extensión training farm para compartir ideas con los productores de las comunidades. La extensión es la base del proyecto de la empresa, para que los agricultores locales puedan usar la misma tecnología. Un productor solo le cree a otro: hasta que no ve la máquina trabajando y los beneficios, no lo implementa, y eso es un proceso que tarda hasta que lo adoptan”, aseveró.

Sierra Leona es el segundo consumidor de arroz a nivel mundial y el 70% de la población vive de la agricultura de subsistencia. “Acá podés producir dos cultivos como mínimo: maíz, sorgo, soja o girasol. Combinado, metemos dos por año, dependiendo de las necesidades. En Sierra Leona, el cultivo principal es el arroz, mientras que en Ghana es el maíz; nos adaptamos a cada país”, afirmó.

En la actualidad, el proyecto genera más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos en Sierra Leona y otros 200 en Ghana. Además, a través del apoyo de universidades de América Latina, Estados Unidos, Australia y Francia, han creado oportunidades para que ingenieros agrónomos o personal técnico puedan llevar sus conocimientos a esos países y entrenar a los pobladores.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!