Ecosistemas Agrícolas / Insumos Agrícolas

Federico Landgraf: "La tecnología disponible nos permite ser el supermercado del mundo"

"La innovación tiene que ir de la mano de la propiedad intelectual", sostuvo el Director Ejecutivo de CASAFE

Federico Landgraf:
viernes 27 de abril de 2018

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) es una asociación empresaria que representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos y a sus empresas socias, atendiendo las necesidades de la industria en temas como el impulso de las buenas prácticas agrícolas y el manejo responsable de los productos para la protección de los cultivos.  

Federico Landgraf, director ejecutivo de CASAFE, habló en el congreso “Argentina, Supermercado del Mundo” acerca de la importancia de una correcta protección de los cultivos para poder alimentar al mundo.

En ese sentido, dijo que “el primer gran desafío que tenemos es que para el 2050 seremos 9.3 billones de personas en el planeta para ser alimentadas”, lo cual implica que debemos generar “entre un 50% y un 60% más de alimentos”, que van a ser suministrados en un 85% por la agricultura. Según el ejecutivo, el inconveniente es que “la superficie cultivable sólo es del 3%”.

No obstante, Landgraf advirtió que “el agro no va a solucionar los problemas de alimentación en el mundo”, pero que “con la tecnología disponible se puede producir mayor cantidad y mejor calidad de alimento”. El directivo mostró un video que resume cómo tratan de comunicar esto no sólo dentro del sector, sino también por fuera del mismo. En dicho video se menciona que si no se combate el daño causado por un hongo que ataca el cultivo de papa, éste disminuiría alrededor de un 70%, dejando en claro que la milanesa ya no iría acompañada de puré y los ñoquis del 29 de cada mes no tendrían “ñoqui” por falta de papa. Con esos ejemplos claros, la entidad busca demostrar que con buenas prácticas agrícolas se puede “construir una agricultura sustentable para una buena alimentación”.

En esa línea, expresó que “los productos de protección de un cultivo, las tecnologías que estamos aplicando en el campo, tienen una incidencia en la alimentación nuestra de cada día y en el supermercado”. Con respecto a esto último, explicó que “con los productos fitosanitarios aumenta la cantidad de alimentos en los supermercados”, y que esa mayor oferta genera una reducción en el precio, con lo cual se consigue que más personas tengan acceso a los alimentos. “La tecnología disponible nos permite ser el supermercado del mundo”, afirmó.

Por otro lado, Landgraf sostuvo que en 1985 la banda verde, que es mucho más amigable con el medio ambiente y con la salud de las personas porque posee una menor toxicidad, era solamente del 2%, mientras que la banda amarilla era del 60%.

Asimismo, dijo que una estadística que demuestra que “estamos en un buen camino en el término de sustentabilidad” es el período de carencia, es decir, “el tiempo mínimo que transcurre entre la aplicación del producto y la cosecha”. Además, indicó que con un modelo de rotación trigo-soja o maíz-soja, “en 1985 teníamos un promedio de 37 días de tiempo de carencia”, mientras que “en 2015 tuvimos 14 días”.

Por otra parte, explicó qué los límites máximos de residuos que piden los diferentes países se miden en miligramos por kilos de muestra, y que hay distintos límites para todos los productos. “La Unión Europea es de los mercados más exigentes en cuanto a los límites máximos con los que se puede acceder”, aseguró Landgraf, a la vez que señaló que “vamos a tener que cumplir con esos parámetros” si queremos abastecer aquellos supermercados.

Para poder lograrlo, sostuvo que primero se deben solucionar los inconvenientes en el uso de los productos, no sólo “a través de la difusión de las buenas prácticas agrícolas” en el campo, sino también de la incorporación de “las buenas prácticas en poscosecha”, debido a que “el 80% de los rechazos del mercado están vinculados a malas prácticas en poscosecha”.    

Por último, consideró que “la innovación tiene que ir de la mano de la propiedad intelectual”, lo cual constituye otro gran desafío. “Sin productos de protección de cultivos vamos a tener menos cantidad y calidad de producto”, concluyó.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!