Segundo Simposio sobre Observación e Investigación de Aves

En el Día nacional de las Aves se dio apertura al "Segundo Simposio Provincial Virtual - Observación e Investigación de Aves, Fotografía y Ecoturismo"

Segundo Simposio sobre Observación e Investigación de Aves
lunes 05 de octubre de 2020
C

uenta con la declaración de Interés del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia y la colaboración de la UNJu. El Simposio se extenderá hasta el domingo 11  y tiene previsto charlas, disertaciones y talleres con especialistas de Bolivia, Paraguay, Chile  y Argentina.

La apertura de la segunda edición estuvo encabezado por el Secretario de Turismo, Diego Valdecantos acompañado por la Directora provincial de Turismo, Sandra Nazar junto a la Secretaria de Turismo, Cultura y Educación de la Municipalidad de El Carmen, Gisela Arias, una de las integrantes de la Fundación “Sirirí Pampa”, Brenda Ramos y la Coordinadora de la licenciatura en Turismo de la UNJu  Carolina Osores.

El funcionario provincial destacó que “es un turismo que busca mucho el visitante de Jujuy y nosotros tenemos el 60% de las  especies de aves que se pueden ver en la Argentina por lo cual tenemos un atractivo especial  para el extranjero”.

Valdecantos puntualizó que “a nivel mundial el turismo que se viene es un Turismo  de la Naturaleza, al aire libre, y esta es una de las actividades que podemos ofrecer” y subrayó que “Jujuy tiene productos para mostrar no solo en El Carmen sino en toda la Provincia”  

Remarcó el trabajo articulado entre la Dirección provincial Turismo y los distintos municipios que permite un trabajo articulado y en este caso especial con la Secretaría de Turismo de El Carmen con quien se trabaja estrechamente en diversas acciones. También señaló la importancia del acompañamiento de la UNJu a través de Carolina Osores, porque cuando se estudia Turismo se comprende el gran trabajo que hay que desarrollar para recibir al turista y que cada lugar sea un destino de categoría y calidad.

Finalmente instó a participar Simposio que tendrá 7 días muy interesantes e instó a no bajar los brazos porque  “estamos muy cerquita de recibir turistas de nuevo y seguir trabajando en forma articulada desde el Ministerio de Turismo y Cultura”.

Por su parte, la Directora provincial de Turismo, Sandra Nazar, entre otros conceptos, ponderó la iniciativa y dijo que Simposio fue declarado de Interés por el Ministerio de Cultura y Turismo mediante la Resolución 676.  

Por su parte, la Secretaria de Turismo, Cultura y Educación, Gisela Arias se mostró satisfecha por realizar por segundo año el simposio en forma conjunta con el Club de Avistadores de Aves Municipales “Sirirí Pampa”. Recordó que en 2019 fue muy positivo el evento donde se buscaba hablar de ecoturismo, la importancia del cuidado del medio ambiente y dar a conocer a los aficionados y estudiantes de Turismo, el número importante de aves que cuenta la Provincia  y el potencial de las diferentes zonas, entre ellas zona de Los Diques, donde se armaron circuitos y hacer una noche de acampe.

“En el Día de las Aves quisimos estar presentes, porque nos parecía muy significativo” y acotó que “extrañaremos hacer campo pero se hará una semana de disertaciones y talleres a cargo de profesionales que saben muchísimo no solo de aves sino el potencial que tiene Jujuy y los distintos circuitos, entre otros temas”.

Por su parte, la integrante de  “Sirirí Pampa”, Brenda Ramos invitó a participar de la variada agenda donde habrá expositores nacionales e internacionales.

Luego recordó que en el 2017 con la iniciativa de Olga Castro comenzó con cursos y capacitaciones y luego se fueron sumando hasta la creación del Club de avistamiento de ave “Sirirí Pampa” con diversas actividades.

Por su parte, Carolina Osores, coordinadora de la licenciatura de Turismo, entre otras palabras, expresó que “nos parecen muy importantes e innovadoras estas actividades relacionadas con el ecoturismo” y concluyó invitando a los estudiantes a la formación profesional.    

Los interesados en participar pueden inscribirse a [email protected] o a los números 3884690055 o 3885824653.

 

El Programa

El programa prevé para el lunes 5, 16 a 17 horas, la disertación de  Exequiel Barboza “Importancia de los museos y colecciones silvestres” y de 17 a 18 Marisel Morales (1° parte) Taller de Dibujo: Arte emplumado, conozcamos las aves a través de la ilustración.

El martes 6 la actividad comienza de 10 a 12 horas, con la Charla para los estudiantes (Turismo de la Provincia); continúa a la tarde a partir de las 17 con el Taller de iniciación a la observación de Aves (parte teórica), a las 18 horas, a las 18 horas Ada Lilian Echeverría con “La importancia de las aves en los humedales del Noroeste de Argentina” y finalmente  a las 19 horas Román Moller jensen “Fotografía de la Naturaleza”.

Para el miércoles 7 la actividad comienza con el Taller de iniciación a la observación de Aves (parte práctica  – salida de observación de aves virtual); a las 18 Pamela Gauto (Paraguay) con “Colibríes, aves iridiscentes) y finalmente a las 19 horas, Luis Calizaya  habla sobre “Con que equipos empezar a la fotografía de aves”

Para el jueves 8 la actividad está prevista para las 18 horas con Elio Daniel Rodríguez habla sobre “El contacto con la naturaleza como formador de la persona humana” y a las 19 horas termina la actividad del día con Belén Etchegaray con “Fotografía de aves, las técnicas más utilizadas por los profesionales”

Para el Viernes 9 a las 17 horas Marisel Morales avanza con la 2da. parte con el Taller de Dibujo: Arte emplumado, conozcamos las aves a través de la ilustración; 18 horas Gerardo Cerón habla sobre “Estudio y conservación del pato de los torrentes, más de una década de perspectivas” y a las 19 horas Luis Jacome “Tres décadas en la conservación de cóndor andino”.

El sábado 10, la actividad comienza a las 9 horas con Alejandra Ojeda con “Riesgo de Zoonosis y accidentes por animales venenosos en actividades vinculadas al Turismo”;   10 hora llega Thalía Gabriela Chávez Bautista (Bolivia) con “Observación de aves como herramienta del turismo biocultural consciente”; a las 11 horas Felix Ortíz “La observación de aves en la enseñanza de la Biología” y a las 12 horas Paula Arselán Anggeli (Chile) “No deje rastro: 7 principios que nos ayudan a mitigar impactos en nuestras travesías, campamentos y salidas de observación de naturaleza”. Por la tarde ese día a las 14 horas Diego Mendez (Bolivia)  “742 oportunidades para estudiar y conservar aves en el Noroeste argentino y el sur de Bolivia”; a las 15 Marisol Morales con “Fuego bueno vs. fuego malo. Efecto de los incendios sobre la avifauna”; 16 horas Carlos Cuñado Strelkov habla sobre “Turismo de naturaleza y conservación”;  17 horas Alejandra A. Shaaf con “Respuesta de las aves al aprovechamiento forestal en los bosques pedemontanos de la Yungas; 18,30 COA Potrero de Yala  con “Problemáticas en la conservación del parque Potrero de Yala” y finalmente a las 19,30 Fabricio Gorleri habla sobre “Ciencia Ciudadana para el estudio de migraciones de aves”.

Para el domingo 11 de octubre, último día del Simposio, está programado para las 9 horas: Parque Botánico Berón M Schuel con Karen Martinez, guía del sitio – Tema: Recorriendo los senderos del parque botánico (PBM), Claudia Ancassi, Veterinaria y profesora de la FCA-UNJu- Tema “Reconociendo la fauna de PBM” y  y Adriana Vergara,guía del sitio, tema “Accesibilidad e inclusión en la Reserva Municipal”; a las 10 horas Grupo Aves Jujuy con “Parque Botánico como pundo de interés para la Observación de Aves”; a las 10,30 Exequiel Barboza habla sobre la “Importancia de los museos y colecciones silvestres”  y finaliza el simposio con Patricia Capllonch con una charla abierta sobre Las aves.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!