Agro Alimentos / Calidad Agroalimentaria

Agtrace, calidad agroalimentaria asegurada

El software que garantiza la calidad de productos agroalimentarios ante exportadores

Agtrace, calidad agroalimentaria asegurada
jueves 16 de abril de 2020
E

l mercado agroalimentario es cada vez más exigente en torno a la trazabilidad de los productos. Respondiendo a esta demanda, se creó Agtrace, un software que permite al productor detectar cualquier inconveniente antes de llegar a puerto extranjero o a la planta de procesamiento. A través de la plataforma, toda la cadena accede a la información sobre la producción y las condiciones de la mercadería apta para embarcar.

Esta tecnología fue desarrollada por el ingeniero agropecuario Adrián Poletti. “En 2016 aparecieron ciertos indicios de que los países consumidores estaban empezando a requerir un nivel de profesionalismo en el tipo de producto que se estaba comercializando, realizando mayores controles en el tipo de residuos de fitosanitarios. Aparecieron algunos temas con glifosato y desecantes, que hasta ese momento era un reclamo ambiental, no de consumo. Conformaron restricciones y reducciones en cuanto a los límites de residuos que se están manejando, cuestionando la manera de trabajar”, explica Poletti.

La forma de consumir también modificó estos procesos de control. “La exigencia en cuanto a la calidad de los alimentos lleva a la necesidad de tener que armar una herramienta que le permite al exportador saber lo antes posible si es que hubo algún problema en la parte productiva. Ahora, los destinos de exportación ponen exigencias en cuanto a las maneras de producir”, agrega.

 

Acceso a la información

El programa requirió más de un año de desarrollo para la recopilación de la información y la carga en la de base de datos de todos los productos fitosanitarios habilitados por el Senasa para cada cultivo. La plataforma también incluye el registro de límites máximos de residuos habilitados para la Unión Europea y Brasil.

Este año, Agtrace se propone medir el impacto ambiental en la mercadería para mejorar el tipo de información que se le brinda al consumidor. Actualmente, la información no es accesible al público, solamente al exportador. “A partir de la medición y carga del impacto ambiental, vamos a poder poner a disposición un código QR para que el consumidor pueda acceder a la información”, indica Poletti.

El productor le carga la aplicación del fitosanitario que usó y el software informa si la mercadería que está siendo producida en ese lote está o no apta para ser exportada a determinado destino.

El productor puede optar por cargar su producción y enviarla al equipo de Agtrace o que un representante del servicio lo haga por el productor. De esta manera, el sistema detecta si la mercadería que el productor intenta vender tiene aplicada los insumos correctos. Si el insumo que está usando no es admisible, el sistema advierte al productor para que disminuya su uso o cambie la aplicación.

Este servicio tiene un costo variable en función de la cantidad de hectáreas a analizar. Cabe aclarar que toda la mercadería controlada por Agtrace tiene que pasar por laboratorio para poder ser validada.

 

Cultivos controlados

La empresa declaró que puede controlar garbanzos, maní, poroto, cebada, arroz, arveja, trigo, maíz, soja, girasol, chía y amaranto. Sin embargo, Poletti mencionó que el software es utilizado mayormente en garbanzos, porotos y chía. “Este año estamos por lanzar todas las primeras pruebas con cebada porque la industria cervecera está cada vez más exigente con ver los tipos de residuos”, explicó.

El programa posibilita segregar por cultivo y por variedad de cultivo. Se puede generar toda una cadena de optimización de logística, pudiendo vender esta mercadería y ratificar que está verificada sin problemas de residuos.

 

Logística con valor agregado

En cuanto a grandes commodities, el CEO de Agtrace propone una readecuación en la logística de compra y comercialización de la mercadería. “Hay que hacer una regionalización para no perder la identidad de lo que se está controlando, sin perder de vista el valor agregado”, aclaró.

 

El software

Entre las principales funcionalidades de la plataforma, se destacan:

- Detectar el perfil comercial del lote desde el momento en que está siendo producido.

- Evaluación del riesgo comercial que presenta el lote para un destino dado desde el momento en que se está llevando a cabo la producción.

- Determina la capacidad de agrupamiento de lotes y la trazabilidad de la producción a partir de la codificación de los lotes cerrados.

- Brinda reportes de uso de defensivos agrícolas y tiene configurado un sistema de alarmas de los defensivos agrícolas utilizados,  brindando información clara y rápida de lectura.

- El sistema no es excluyente para insumos químicos, sino que se actualiza al uso de biofertilizantes. “Estamos trabajando en la detección de mercadería que se producida con insumo de orden biológico”, concluyó Poletti.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!