Día del Camino: obras emblemáticas de la DPV

La Dirección Provincial de Vialidad celebra el Día del Camino con obras. Conocé dos proyectos de vital importancia que la repartición ejecutó para la provincia

Día del Camino: obras emblemáticas de la DPV
martes 06 de octubre de 2020
L

a Dirección Provincial de Vialidad (DPV) trabaja día a día para conectar, mejorar y asegurar los caminos de la Provincia. Esos caminos, son los que vinculan nuestras ciudades y comunican a todos los sanjuaninos.

En el marco de las celebraciones por el Día del Camino, la DPV conmemora su día y su trabajo diario a través de obras que mejoraron la trazabilidad, accesibilidad y seguridad en nuestra provincia.

 

RP N°12 - Avenida Ignacio de la Roza

Obra concluida.

La nueva ruta transformó la vida de la comunidad sanjuanina brindando mayor accesibilidad, seguridad y comodidad. Los trabajos fueron relativos a la ampliación de calzada (que pasó de un carril y medio a tres por mano), el soterramiento de servicios (Canal Valdivia, agua potable, saneamiento, energía eléctrica domiciliaria y de media tensión) y la colocación de estaciones transformadoras y cajas domiciliarias.

A lo largo de todo el tramo de la Avenida, los sanjuaninos disfrutan de nuevas luces led autorregulables, semáforos inteligentes, renovadas y amplias veredas, paradas de ómnibus, basureros y arbolado.

La obra dio trabajo a más de 260 operarios durante el transcurso de toda la obra. El ensanche permite mayor flujo vehicular de este a oeste y viceversa; favoreciendo especialmente a los vecinos de los departamentos de Rivadavia y Capital. Además, la apertura de Calle Echeverría, facilitó el tránsito y la descongestión vehicular en el sector.

 

Ruta Provincial N° 12 (Ex RN N°149). Tramo: Pachaco - Calingasta. Sección 2: Km121 - Km134

Obra en ejecución, con 65% de avance.

En la Ruta Provincial Nº 12 (ex RN 149), en el tramo comprendido entre Pachaco hasta el Puente en Calingasta sobre el Río Los Patos, el ensanche y pavimentación se ha realizado por tramos. Actualmente resta la ejecución de la sección 2 que se inicia en el Km. 121 y termina en el acceso al puente sobre el río Los Patos (Km134).

La nueva vía proyectada mejorará sensiblemente los estándares de las rutas existentes en la zona. Parte de tales mejoras son:

En un alto porcentaje del trazado, el coronamiento previsto en el diseño resulta sensiblemente mayor al ancho del actual camino; con una calzada de 6.70m y banquinas de 3m, exceptuando los sectores críticos de la vía (en el orden del 20 % del trazado).

El diseño planimétrico ha considerado una notable mejora tanto en su alineamiento como en los radios de curvatura, lo que se traducirá en efectivos parámetros de seguridad y confort para el nuevo corredor.

Bajas pendientes longitudinales de la rasante.

Importantes obras complementarias, especialmente vinculadas a aspectos del drenaje y a estructuras de contención.

En relación al paquete estructural, se diseñó en base a parámetros semejantes a los asumidos para las secciones precedentes con origen en Pachaco. Se consideraron 4 perfiles de obra a lo largo de la traza. Uno de ellos corresponde a condición de semi urbano implementado con una sola ciclovía en el costado izquierdo.

Para los primeros 400m del sector semiurbano, se consideró una colectora del costado derecho del nuevo camino, para lo cual se usará la infraestructura aportada por la actual ruta; minimizando así los costos constructivos. Esta colectora luego se continuará hasta empalmar con el camino vecinal existente.

Entre los trabajos en ejecución se encuentran: terraplén con y sin compactación especial, construcción de sub-base y base estabilizada granular, carpeta con mezcla bituminosa tipo concreto asfáltico en caliente, enrocado, pedraplén, construcción de alcantarillas y de cordón borde de badén de hormigón. Asimismo, colocación de baranda metálica para defensa, alcantarillas metálicas, gaviones rectangulares, muros de contención premoldeados, señalamiento vertical, etc.

Para el presupuesto provincial para el 2021, el Gobierno de San Juan estipula destinar una buena parte a la culminación de obras viales claves en distintos departamentos de la provincia; con el consiguiente beneficio para la comunidad.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!