Los productos hidropónicos no deberían ser certificados como orgánicos según agricultores de EE.UU.

Entre los requisitos que USDA Organic solicita para otorgar su sello, el suelo es uno de ellos. Sin embargo, estos productores no tienen que cumplir con el requisito para recibirlo

Los productos hidropónicos no deberían ser certificados como orgánicos según agricultores de EE.UU.
viernes 17 de abril de 2020
U

na encuesta realizada en 2017 por Natural Grocers, una cadena de tiendas de alimentos naturales, encontró que más del 90% de los encuestados dijo que evitar los pesticidas era su razón principal para comprar productos orgánicos. No obstante, recibir la certificación USDA Organic requiere mucho más.

“Orgánico es un término de etiquetado para alimentos u otros productos agrícolas que se han producido utilizando prácticas culturales, biológicas y mecánicas que apoyan el ciclo de los recursos en la granja, promueven el equilibrio ecológico y conservan la biodiversidad de acuerdo con las regulaciones orgánicas del USDA”, deja claro un informe del Programa Nacional Orgánico (NOP). “Esto significa que las operaciones orgánicas deben mantener o mejorar la calidad del suelo y el agua, al tiempo que conservan los humedales, los bosques y la vida silvestre. No se pueden utilizar fertilizantes sintéticos, lodos de depuradora, irradiación e ingeniería genética”, señala.

Para los agricultores orgánicos, eso puede ser un gran problema, por lo que muchos presentaron una demanda para evitar que las granjas hidropónicas lleven un sello orgánico del USDA. Según explican, las granjas hidropónicas sí pueden marcar la popular casilla “sin pesticidas”, pero cuando se trata de ayudar a la tierra literal, la hidroponía no hace su parte.

El Centro de Seguridad Alimentaria (CFS), junto con una coalición de granjas orgánicas y partes interesadas, demandó al USDA por su decisión de permitir que las granjas hidropónicas, o cualquier operación que no use tierra, sean certificadas como orgánicas. Lee Frankel, director ejecutivo de la Coalition for Sustainable Organics (CSO), que aboga por “la continua concesión de métodos de cultivo en contenedores bajo el Programa Nacional Orgánico”, señala que la hidroponía nunca ha sido prohibida, y afirma que a las granjas basadas en contenedores “se les ha permitido cultivar productos orgánicos certificados desde el inicio del NOP hace más de 25 años”.

Sin embargo, la demanda del CFS apunta a la Ley Federal de Producción de Alimentos Orgánicos, que según el grupo “requiere que las granjas desarrollen la fertilidad del suelo para obtener la certificación orgánica”.

“El suelo saludable es la base de la agricultura orgánica”, remarcó Andrew Kimbrell, director ejecutivo de CFS. “Los agricultores y consumidores orgánicos creen que la etiqueta orgánica significa no solo cultivar alimentos en el suelo, sino también mejorar la fertilidad de ese suelo. La escapatoria del USDA para los cultivos hidropónicos corporativos que se venderán bajo la etiqueta Organic revela la esencia misma de Organic”, añadió.

Además, Sylvia Wu, abogada principal de CFS y abogada de los demandantes, presentó otro argumento legal y alega: “La ley orgánica federal requiere inequívocamente la producción orgánica para promover la fertilidad del suelo”. En este sentido, agrega que “la decisión del USDA de permitir que las operaciones mega-hidropónicas que no hacen nada con el suelo se vendan como orgánicas viola la ley”.

Al reprender la acción legal, Frankel dio a entender que los agricultores hidropónicos simplemente estaban al día. “Los miembros de la OSC están firmemente comprometidos con la integridad de los estándares orgánicos y la etiqueta orgánica. Los grupos detrás de la demanda no lograron convencer a los miembros de la Junta Nacional de Normas Orgánicas (NOSB, por sus siglas en inglés) de que prohibieran los métodos de producción de contenedores e hidropónicos después de un importante debate de la industria y la presentación de comentarios públicos”, expresó Frankel.

“En lugar de unificar a la industria después de la decisión tomada por los representantes de la comunidad orgánica en la Junta Nacional de Estándares Orgánicos (NOSB), el CFS busca eliminar el aporte público para lograr sus objetivos de restringir la competencia para aumentar el precio de los orgánicos para que los consumidores permitan a los productores favorecidos aumentar sus márgenes de ganancia”.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!