Agro Alimentos / Gestión de Empresas Agroalimentaria

Edoardo Fracanzani: "Argentina es uno de los actores más importantes para la producción de bienes primarios"

"El sector manicero supo pasar por varias transformaciones hasta llegar a ser el primer exportador mundial", afirmó el director ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní

Edoardo Fracanzani:
viernes 04 de mayo de 2018

En el marco del Congreso Argentina Supermercado del Mundo, Edoardo Fracanzani, director ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní, habló sobre la importación de “tecnología y know- how para exportar valor agregado, con la intención de subrayar las oportunidades  que las empresas y los gobiernos pueden utilizar como elementos para el desarrollo de varios sectores”.

En primer lugar, Fracanzani describió el contexto del comercio internacional y la importancia de la apertura de mercados para permitir influjos comerciales e ingreso de inversiones, así como la apertura a informaciones, tecnología, know-how y procesos industriales. A partir de la observación de modelos productivos extranjeros, se pueden aprovechar el conocimiento y la información disponibles para mejorar la eficiencia y la productividad en los sistemas nacionales.

“Hay regiones del mundo que por varias razones económicas e históricas tienen una producción tecnológica más elevada, como la Unión Europea y Estados Unidos”, señaló el director ejecutivo de CAM y explicó que se debe a su condición socioeconómica e histórica. La Revolución Industrial comenzó en Inglaterra a mediados del 1700 y de ahí se extendió a distintos países de Europa y a Estados Unidos; esto les permitió la acumulación de capitales que, con el tiempo, derivó en uno de los factores que hoy contribuye a la producción de tecnología y de procesos. Asimismo, subrayó otra de las causas que promovieron el desarrollo tecnológico: la competencia marcada entre esas dos áreas económicas del mundo.

En esa línea, manifestó que los dos sistemas de comercialización, el libre comercio y el mercado reglamentado, tienen fallas y ventajas. “Una de las fuerzas, en mi opinión, del libre mercado, es la presión de la competencia que continuamente se ejerce sobre los empresarios para mejorar la competitividad de los productos y mejorar los procesos industriales y de producción en general”, lo cual deriva en productos de mayor calidad y mejor precio. 

La Argentina puede aprovechar el conocimiento desarrollado en otras partes del mundo para copiar la tecnología y beneficiarse en el mercado internacional con productos más competitivos desde el punto de vista de los costos y el agregado de valor. “Argentina es uno de los actores más importantes de los mercados mundiales para la producción de bienes primarios, en productos agrícolas”, remarcó Fracanzani y destacó que el objetivo del Gobierno y del empresariado argentino es “aumentar el nivel de valor agregado de las exportaciones” lo cual se va a lograr en el mediano y largo plazo y va a tener “un efecto importante sobre el desarrollo económico del país en general”.

Respecto del sector manicero en la Argentina, el director ejecutivo de CAM subrayó que “es una historia de éxito porque es un sector que supo pasar a través de varias transformaciones hasta llegar a ser el primer exportador mundial”. Actualmente, la Cámara Argentina del Maní está integrada por 21 empresas, las cuales están concentradas, en un 90%, en la provincia de Córdoba, tanto desde el área de producción primaria como de transformación industrial. También hay cultivos en San Luis, La Pampa y Buenos Aires, pero en menor medida. 

El maní cordobés emplea a trece mil personas directa e indirectamente. La cantidad de hectáreas del cultivo fluctúa en cada campaña y depende de la situación climática; el último ejercicio cerró con 350-400 hectáreas sembradas.

El producto se comercializa como maní crudo, es decir con tegumento (cáscara) o como maní blancheado, que significa que está listo para ser procesado. Asimismo, parte de la cosecha se destina a la producción de aceite de maní, lo cual se exporta principalmente a Oriente.  

Si bien la Argentina es el primer país exportador de maní en el mundo, no lo es a nivel productivo. China produce 15 veces más que la Argentina, pero como tiene un nivel muy alto de consumo, tiene una balanza comercial deficitaria en el sector manicero. India es uno de los grandes competidores pero, a pesar de tener un buen nivel de exportaciones, la calidad es más baja.

En cuanto a los mercados importadores, Fracanzani resaltó que el mercado más importante es la Unión Europea, donde Holanda lidera el ranking. Además, Rusia y China se están convirtiendo en mercados más importantes, incluso también en el consumo de aceite de maní. Otros compradores relevantes son Egipto, Argelia, Japón, Vietnam y Filipinas.

Repasando brevemente el proceso de producción de maní, Fracanzani explicó que la siembra se realiza en los períodos de octubre/noviembre y la cosecha arranca a fines de marzo/abril. Como el fruto crece debajo de la tierra, cosecharlo implica “sacar la planta, darla vuelta con la máquina arrancadora diseñada para ese objetivo” y exponerla al sol para el secado durante dos semanas. Terminado el proceso de secado, viene “la parte más importante que da valor agregado, repara y produce maní para la exportación: la operación de sacar la cáscara del maní”, indicó el director ejecutivo de CAM.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!