Ecosistemas Agrícolas / Girasol / Valor Agregado en Origen

Harina de extracción de girasol 34% PB

La semilla se somete a un descascarillado previo y a una extracción con disolventes. En algunos años, debido al bajo precio del aceite, ha cobrado interés la utilización de la semilla entera

Harina de extracción de girasol 34% PB
lunes 20 de abril de 2020
L

os productos de girasol son altamente palatables. Su contenido en factores antinutritivos es muy bajo. Sólo se ha detectado como tal el ácido clorogénico, un compuesto polifenólico presente en concentraciones de un 1-3%, que parece reducir la actividad de algunas enzimas digestivas. Su importancia en la práctica es escasa. La principal limitación para el uso de girasol corresponde a su alto contenido en fibra y en lignina. Por ello, su mejor oportunidad se encuentra en piensos de rumiantes, conejos, aves y cerdas reproductoras, donde compite bien en precio. En el caso de gallinas ponedoras su uso debe restringirse por su efecto negativo sobre la calidad del huevo: mayor porcentaje de huevos sucios y presencia de manchas grisáceas en cáscara. Algunos autores han observado también una menor densidad del albumen, pero este efecto no está claramente confirmado.

Cuando se utilice la semilla entera debe tenerse en cuenta su elevada proporción (40%) de aceite altamente insaturado (65% de linoleico). Recientemente se han obtenido variedades con un menor grado de insaturación (ricas en ácido oleico). Finalmente, los productos del girasol se reconocen fácilmente de otros ingredientes por su color oscuro; tasas altas de incorporación oscurecen también el pienso lo que no es bien aceptado en algunas regiones españolas.

La fracción proteica tiene una elevada utilización digestiva en todas las especies al no encontrarse ligada a la pared celular, aunque los coeficientes de digestibilidad de proteína y aminoácidos tienden a disminuir con el contenido en fibra de la harina. La proteína es deficitaria en lisina, pero rica en aminoácidos azufrados y triptófano, por lo que se complementa bien con la de leguminosas. La degradabilidad de la proteína en el rumen es generalmente elevada, pero tiende a reducirse al aumentar el contenido en fibra de la harina. La alta proporción de grasa insaturada de la semilla puede interferir con la digestión de la fibra en rumiantes; sin embargo, varios trabajos señalan que, utilizada a niveles moderados (10% del concentrado), no deprime el contenido graso de la leche, aunque es de esperar una mayor proporción en la misma de ácidos grasos de cadena larga (18 átomos de carbono). La semilla entera puede utilizarse directamente en mezclas unifeed con una buena utilización digestiva. La proporción de fibra efectiva es bastante elevada (53%), lo que tiene interés en piensos de principio de lactación y en cunicultura.

La molienda de la semilla entera es complicada por su alto contenido en grasa. Su elevado grado de insaturación puede plantear problemas de enranciamiento si su almacenamiento es prolongado.

Existen en el mercado numerosas variedades de semillas de girasol alto en ácido oleico que, en general, se utilizan en alimentación humana e industrias afines. Si embargo, debido a su alto contenido en ácido oleico, parte de las semillas entran en el circuito de alimentación del cerdo. La composición química de estas semillas es variable en función de la variedad, pero, en general, tienden a ser más ricas en FND y más pobres en grasa que las variedades clásicas. Además, estas variedades tienen un perfil de ácidos grasos muy diferente, destacando su alto contenido en oleico (80-90% según variedades) y su reducido contenido en ácido linoleico (inferior al 10%).

La composición química de los productos de girasol es muy variable en función del método de extracción utilizado y de diferencias en la calidad de origen de la semilla, pero generalmente el porcentaje de proteína se ubica entre el 30 y 34%.

 

Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!