Agro Turismo / Comunicación y Turismo Rural

Salta participó del Webinar sobre Turismo Rural Comunitario

Las comunidades campesinas y originarias llevan adelante sus proyectos con la asistencia del Ministerio de Turismo y Deportes

Salta participó del Webinar sobre Turismo Rural Comunitario
martes 06 de octubre de 2020
E

l Ministerio de Turismo y Deportes de Salta participó del "Webinar Ciclo Turismo Rural: una experiencia argentina. Provincias de Jujuy y Salta" organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con el objetivo de sentir y recorrer las distintas regiones rurales de la Argentina y poner en valor la cultura e identidad de sus territorios.

 Nadia Loza, Secretaria de Turismo, indicó que, en Salta, se trabaja intensamente en el desarrollo del Turismo Rural Comunitario de manera colaborativa, “quiero agradecer a los actores que están aquí e informar que hace poco presentamos el Fondo de Desarrollo de Turismo con montos no reembolsables al que pueden acceder todos los proyectos, teniendo los emprendimientos comunitarios una valoración especial”. 

La Organización Mundial de Turismo ha establecido este año como el de Turismo Rural Comunitario; la nueva tendencia del mercado indica que el turismo será conocer nuevas formas de vivir. En Salta, “las 150 familias campesinas y originarias que viven de la agricultura y también del Turismo Rural Comunitario quieren compartir experiencias, “después de la pandemia habrá un cambio especial en la sensibilidad, especialmente hacia las  comunidades vulnerables”, destacó Loza. 

La directora de Productos del  Ministerio de Turismo y Deportes de Salta Soledad Issa, acompañada por Matías Rodríguez integrante del equipo, tuvo a su cargo la presentación en la que resaltó que el Turismo Rural Comunitario empodera los valores de la comunidad y, en consecuencia, la diversidad cultural de la provincia, posibilita un ingreso complementario sin descuidar y/o dejar de lado los quehaceres cotidianos; activa la gestión social del turismo, diversifica la oferta de la provincia mientras genera inclusión, genera beneficios para toda a la comunidad y es una modalidad de turismo que se encuentra posicionado a nivel mundial con un marcado modelo de gestión.

Asimismo, indicó que es una forma de turismo que involucra a las comunidades locales en el desarrollo y la gestión de su propia industria turística, dando la oportunidad a los viajeros de experimentar sus estilos de vida y concientizarse sobre los impactos del turismo; con el objetivo de promover las sobresalientes características de Salta para el Turismo Rural Comunitario. 

Soledad Issa expuso las zonas de la provincia en las que los visitantes pueden disfrutar de actividades y experiencias propias de cada región.

Una de las regiones es el Norte Verde en la que se encuentra el Parque Nacional Baritú con una extensión de 72200 hectáreas y una flora y fauna que permite la observación de aves y conocer el hábitat del yaguareté, además de hacer una caminata rodeada de vegetación. El turismo encuentra en Peña Morada, Campoblanco y Yariguarenda, familias que trabajan de manera asociada y conservan sus costumbres ancestrales y la gastronomía.

Otra región es la de los Valles Calchaquíes que, con sus asombroso paisajes y las múltiples actividades que se pueden realizar compartiendo con familias de la zona sus conocimientos de la tierra y el cultivo de la vid, invitan a conocer los emprendimientos vitivinícolas, los viñedos, admirar las artesanías, vivir la aventura de recorrer los cerros y degustar los famosos vinos de altura. En esta región, Soledad Issa indicó la importancia de la Asociación de Turismo Rural Comunitario y de la Red de Turismo Campesino. 

 La Directora también presentó la región de la Puna y Quebrada del Toro y señaló que partes del camino están a más de cuatro mil metros de altura. En esta zona los pobladores conformaron una importante red de Turismo Comunitario, una Asociación de emprendedores y la Red Atacama, se puede disfrutar el Camino del Inca, Patrimonio de la Humanidad y ver el volcán Llullaillaco en un entorno inigualable.  

Al finalizar su exposición, la funcionaria dijo que los cursos de capacitación que lleva adelante el Ministerio trabajan contenidos específicos para el Turismo Rural Comunitario, algunos de los cuales son el riesgo en la montaña, el trekking y sus características, servicio de gastronomía cultura y otros temas planteados por los emprendedores, así como destacó que se desarrolla un intenso trabajo con los referentes municipales. 

Por su parte, Ramiro Ragno de la Red de Turismo Rural Comunitario manifestó que Salta y Jujuy son las provincias con mayor experiencia en TRC, “cuando realizamos un trabajo para cada emprendimiento como parte del turismo se trabajó la transferencia de un servicio comunitario”, e hizo especial referencia a que, generalmente, lideran el Turismo Rural Comunitario las mujeres y tanto en Salta como en Jujuy se trabaja para que los emprendimientos sean actores comerciales. Finalmente, indicó que la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario trabaja con 80 comunidades y recalcó la necesidad de que más  provincias se involucren y sumen. 

El encuentro estuvo organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y contó con el apoyo de la Secretaria de Promoción Turística, el Consejo Federal de Turismo (CFT), el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Cambio Rural y CAME.

 

HostNews

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!