La opinión de los economistas sobre el plan de Guzmán para la deuda argentina

Para algunos especialistas, el plan de Guzmán es ambicioso y puede llevar a la Argentina al default, mientras que otros celebran que la quita de capital fue leve

La opinión de los economistas sobre el plan de Guzmán para la deuda argentina
martes 21 de abril de 2020
R

ecientemente, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentó el proyecto de canje de deuda que contempla un período de gracia de tres años y una reducción de intereses del 62%. La medida fue vista con buenos ojos por varios especialistas, entre ellos el exministro Hernán Lacunza. En cambio, otros calificaron de ambiciosa la propuesta.

“Info incompleta: sin plazos, no puede calcularse valor presente”, escribió el exfuncionario de Cambiemos. Sin embargo, Lacunza consideró “técnicamente razonable” que no haya sido una “quita grande de capital”. Tanto el exministro como Ricardo Delgado, actual funcionario del Ministerio del Interior, coinciden en que faltan detalles, aunque remarcan la “quita leve”.

“Tampoco está claro que esto devuelva la sustentabilidad a la deuda. En todo caso, lo que sí hace es oxigenar mucho los próximos tres años, pero no descomprime vencimientos de capital una vez pasado ese tiempo. Hay que ver la reestructuración de los bonos bajo ley local”, sostuvo Delgado.

En tanto, el especialista en deuda de la consultora ACM, Jorge Neyro, considera que el tono calmado con que el ministro presentó el proyecto “puede contribuir a que se negocie en buenos términos”, y vaticinó como probable que la quita en bonos cortos sea un “poquito mayor” para equilibrarlos con los largos.

A su vez, el investigador Ricardo Carciofi comentó que “una solución negociada a la deuda mejora las posibilidades de recuperación posterior, una vez que quede atrás el episodio de la pandemia”.

Para el exdirector argentino ante el FMI, Héctor Torres, el Gobierno “prefirió presentar  una oferta que implica una quita muy ambiciosa”. El economista cuestionó que no se haya aprovechado el contexto de la pandemia que hace que los contratos financieros sean de “cumplimiento imposible” para evitar el default.

En tanto, el economista José Gasparín advirtió que faltaba información aún pero consideró que “la oferta es agresiva en cuanto a las condiciones: implica un plazo de gracia por tres años, reducción en los intereses y quita de capital”. El especialista agregó que el Gobierno, en plena crisis por el coronavirus, “quiere liberar espacio en las cuentas del tesoro nacional para poder hacer política económica”, y añadió que “la situación fiscal de aislamiento social, preventivo y obligatorio está derrumbando la recaudación”.

Por su parte, el director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, planteó: “No se sabe si con esto va a alcanzar, porque no conocemos si la economía va a caer un 5% o un 20% por el coronavirus y va a crecer el déficit y la emisión, pero esta propuesta ayuda a retomar un camino sustentable”.

Si bien consideró que los acreedores privados podrían pedir un pago cash como anticipo para poder aceptar el resto de la oferta y que, en adelante, no se pague ni capital ni intereses por tres años, “el problema es que Argentina tiene muy pocas reservas”.

Finalmente, el analista financiero Christian Buteler opinó que fue “mucho menos agresiva de lo que se esperaba, lo que no significa que los tenedores de bonos bajo ley extranjera acepten”.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!