La tecnología al servicio de la ganadería

Nuevas herramientas para el monitoreo en tiempo real durante la cuarentena

La tecnología al servicio de la ganadería
lunes 20 de abril de 2020
D

ado su carácter esencial en el rubro alimenticio, la producción de carne es una de las actividades exceptuadas de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, existen herramientas tecnológicas al servicio de los productores para evitar concurrir a los potreros en forma presencial. Expertos del INTA comparten las principales ventajas y adelantos en este sentido.

Los avances tecnológicos en materia de insumos y procesos para monitorear lo que sucede en el campo permiten, en forma precisa y simple, acceder a información climática, ambiental y forrajera de los establecimientos, y manejar al rodeo a distancia; todo desde una computadora o un teléfono celular en tiempo real y sin salir de casa.

 

Comida inteligente

Los comederos inteligentes trabajan a través de un chip incorporado en la caravana de cada animal. Son sistemas que permiten conocer en tiempo real el comportamiento animal, monitorear y evaluar el consumo diario de alimento, seleccionar individuos más eficientes y diseñar diferentes estrategias para maximizar potenciales productivos.

Cuando el animal ingresa al comedero, un lector o “antena de caravanas” identifica al individuo y, mediante una balanza, determina cuánto alimento comió en ese período de tiempo. “Todos esos datos se transmiten por red WiFi a un servidor, en donde se almacenan y, una vez procesados, se pueden consultar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet”, explican desde el INTA.

 

Ovinos georreferenciados

Los alambrados virtuales son dispositivos electrónicos que se colocan en el cuello de las ovejas que, al emitir un estímulo sonoro, el sistema orienta el desplazamiento de la majada y permite un manejo eficiente de los pastizales. “La posición georreferenciada del animal indica si éste está en el lugar correcto y permitiría usar un pastoreo rotativo racional, sin necesidad de instalar alambrado eléctrico”, destacan los expertos.

Desde el INTA aseguran que las nuevas tecnologías permiten abaratar el costo de los equipos de posicionamiento o georreferenciación, al igual que los equipos de batería y pequeños dispositivos que se pueden instalar en el animal.

En cuanto al manejo de los rodeos y seguimiento de los animales, un nuevo sistema de pesaje individual puede leer, identificar y registrar el peso de cada animal mediante una caravana electrónica y una antena que transmite los datos. “La información es almacenada y procesada para su posterior consulta desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Así, de manera sencilla, se puede monitorear y evaluar la evolución de peso de un animal individual o de un rodeo”, detallan.

 

Software para pasturas

El manejo del pastoreo y la evolución de la pasturas se puede realizar con un novedoso programa de simulación llamado ConPast 3.0. Se trata de un software que, entre otras cosas, permite estimar:

- Consumo de forraje de bovinos en pastoreo.

- Duración de la parcela.

- Evolución del consumo de pasto según la altura.

- Remanentes de pastoreo.

- Tasas de bocado y de consumo.

- Tiempo de pastoreo.

- Evaluación de respuesta a diferentes estrategias de manejo del pastoreo en el animal y pastura.

 

Pronóstico agro

Con respecto a la previsión del clima, el Sistema de Información y Gestión Agrometeorológico (Siga) permite acceder a datos históricos y actuales del pronóstico agrometeorológico, el monitoreo de estrés calórico y la alerta de enfermedades, entre otros reportes.

A su vez, están disponibles los radares meteorológicos que permiten la detección de nubosidad y distintos tipos de precipitación, como ser lluvias débiles o nieve, lluvias fuertes y tormentas con granizo.

En el mismo sentido, el INTA cuenta con una previsión agrometeorológica a quince días y para todo el país. La misma estima la precipitación acumulada y su anomalía y el balance de agua en el suelo como porcentaje de agua útil. La información se presenta en forma de mapas y el pronóstico se actualiza diariamente.

También está disponible SEPA móvil INTA, una aplicación para dispositivos móviles que permite consultar información climática, topográfica, suelos e índices de vegetación de la posición geográfica en la que se encuentra el móvil, siempre dentro del territorio argentino.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!