Economía Agraria / Finanzas Agropecuarias

Bitcow: la moneda digital argentina con producción ganadera

Se presenta como propuesta para particulares y financiamiento para productores. Frente a un escenario de crisis económica e imposibilidad de acceso a fuentes tradicionales que tienen elevadas tasas

Bitcow: la moneda digital argentina con producción ganadera
miércoles 07 de octubre de 2020
P

roductores ganaderos de nuestro país lanzaron un fideicomiso a través de un token digital denominada "Bitcow" Combinando el término informático "bit" y "cow" (vaca en inglés), la iniciativa que cumple un año parafrasea el nombre de la criptomoneda más popular del mundo el "Bitcoin", y busca generar una alternativa de inversión en tiempos de volatilidad financiera en nuestro país.

Se trata de una iniciativa que busca fomentar las inversiones de particulares en el negocio ganadero argentino a escala.

Se trata de una iniciativa que busca fomentar las inversiones de particulares en el negocio ganadero argentino a escala, y al mismo tiempo permite generar financiamiento para los productores a tasas bajas frente a un escenario de crisis económica e imposibilidad de acceso a financiamiento tradicional por sus elevadas tasas.

Desde la dirección de Bitcow explicaron que la iniciativa es una "forma de participar de un negocio ganadero con escala para gente que no tiene vinculación con la ganadería o con el sector agropecuario".

Hasta el momento son más de 1.800 vacas que están repartidas en dos campos, uno en Benito Juárez y otro en Trenque Lauquen, ambos en provincia de Buenos Aires, y la intención, en la medida que crezca la iniciativa, es sumar más emprendimientos ganaderos de distintos puntos del país, como así también distintas actividades vinculadas al agro.

"Lo que busca esto es juntar el campo con la ciudad y brindarle al inversor que no conoce, o que está al tanto pero no puede acceder a una inversión agropecuaria, una alternativa de inversión. Pero a su vez, al productor darle una alternativa de financiación más barata que las tradicionales", sostuvo Guillermo Villagra al tiempo que agregó que "la idea de esto es que se le permita participar de un negocio que necesita ciertos montos o cierta escala a través de ‘tickets menores’, a través de un sistema digitalizado, donde con la compra de un Bitcow, que está respaldado por activos reales que son vacas. Entonces, una persona que compra un Bitcow, automáticamente tiene como respaldo una vaca con todo lo que produce. Es que el bovino, a través de un proceso de producción va generando crías, y esas crías se van convirtiendo a futuro en más Bitcows", explicó el director Guillermo Villagra.

El Bitcow, según detalló Villagra, está atado a distintas variables que pueden ir subiendo. En ese sentido, argumentó que, para su lanzamiento en noviembre de 2019, un Bitcow costaba 90.000 pesos, y hoy tiene un valor de $120.000. En las últimas semanas, a partir de los impuestos introducidos a la compra de dólares de ahorro, se disparó de manera exponencial la cantidad de participantes, pasando de 6.000 a cerca de 10.000. De los cuales, un 10% accedió al ticket mínimo que son los 10 centavos de Bitcow, que ronda los 12.000 pesos.

"Este costo es en base a la evolución del precio de la carne, la evolución del precio de la hacienda, los costos de mantenimiento de los animales como el campo, los empleados, la sanidad, el veterinario. Es decir, todo lo que se necesita para producir", indicó.

A través del sitio www.bitcow. com.ar, los usuarios o inversores pueden estar en contacto permanente y ver su evolución. Allí se deben registrar, y seguir "paso a paso" las instrucciones para comprar Bitcow. El trámite "es bancarizado", por una cuestión de seguridad jurídica de la inversión, "a través de la misma plataforma, se firman contratos que la respaldan bajo la figura de fideicomiso". Si bien, hoy Bitcow no puede considerarse en una criptomoneda, "la idea es que, con el tiempo, si se van alcanzando los objetivos que tenemos propuestos, se pueda convertir en un medio de pago", concluyó Villagra.

 

 Financiamiento para productores

La otra pata de la iniciativa es generar un financiamiento atractivo para los productores ganaderos de nuestro país.

"Conocemos las necesidades del productor", argumentó Villagra, quien señaló que "una cosa es cuando un año viene bien, los precios son atractivos y el clima acompaña". Pero también pasa, "más en esta época, con el comportamiento errático del tiempo de los últimos años, el productor necesita financiarse, y la realidad es que es imposible endeudarse con las tasas altísimas".

"Hay mucha incertidumbre, entonces, de esta manera lo bueno que tiene es que el productor, primero se endeuda a tasas muchas más bajas, y, además, se endeuda con lo que más sabe producir, es decir que se endeuda en vacas, ni en dólares, ni en pesos", subrayó.

 

El Tribuno

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!