El trigo busca incrementar rendimiento y calidad

Según el vicepresidente de Fertilizar, Jorge Bassi, el reto de las variedades es conseguir contenidos de gluten y proteína

El trigo busca incrementar rendimiento y calidad
miércoles 23 de mayo de 2018

Las nuevas variedades de trigo impulsadas en las últimas campañas mejoraron el rendimiento del cultivo, particularmente en el norte de la zona pampeana.

De acuerdo a Jorge Bassi, vicepresidente de Fertilizar, el reto de esas variedades es conseguir contenidos de gluten y proteína que los autoricen como trigos de molienda directa, debido a que con manejo tradicional otorgan buenos rendimientos pero su calidad no es la mejor.

Asimismo, el ejecutivo mencionó que en la campaña 2016/2017 se efectuó un ensayo en el que se sembró un ciclo largo en condiciones de campo, con una base de fertilizante de 20 kg/Ha de fósforo y 14 kg/Ha de azufre. El primero se complementó con 100 kg/Ha de MAP y el segundo con 78 kg/Ha de yeso.

Luego, indicó que se le fueron añadiendo dosis cada vez más grandes de nitrógeno (N) en forma gradual. La idea era pasar de los 38 kg/Ha de N que poseía el suelo originalmente a 150 kg/Ha primero y, en una segunda instancia, a 300 kg/Ha.

Según Bassi, “el ajuste a 150 kg/Ha de N disponible, que implicó agregar 243 kg/Ha de urea, elevó el rendimiento a 6.550 kg/Ha logrando, a su vez, un incremento en la proteína a un valor de 10,1%”, mientras que “la dosis máxima, equivalente a 570 kg/Ha de urea o 8º9 kg/Ha de UAN, generó un salto de rendimiento y calidad, logrando 7.900 kg/Ha con 11,3% de proteína”.

En la misma línea, expresó que “recién a las dosis máximas del ensayo logramos optimizar rendimiento y calidad, pero cabe aclarar que estas dosis son muy superiores a las actualmente utilizadas en nuestro país”.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!