Agro Alimentos / Verdulerías & Fruterías

¿Es lo mismo comer vegetales congelados que frescos?

Los vegetales frescos aportan más nutrientes, pero se oxidan con mayor facilidad

¿Es lo mismo comer vegetales congelados que frescos?
miércoles 07 de octubre de 2020
L

impiar, pelar, separar las hojas mustias, liberar de una vaina… Los vegetales frescos requieren preliminares. Antes de llevarlos a la mesa, crudos o cocidos, precisan de unos cuidados y atenciones que no siempre estamos dispuestos a asumir.

Para ahorrar trabajo y tiempo existen alternativas envasadas y congeladas. Pero, ¿conservan todos los beneficios?

 

Congelar o no congelar

Congelar los alimentos puede hacer que se pierdan cualidades nutritivas ya que, como sostiene David Gasol, nutricionista especializado en veganismo y macrobiótica, “en el proceso de congelación el agua de las verduras cristaliza y rompe las estructuras naturales del alimento”.

Sin embargo, Mar Dalmases, dietista y nutricionista de Menja sa, no coincide del todo con Gasol: “La ultracongelación, el proceso de congelación industrial que llevan a cabo las empresas, apenas modifica los alimentos si se hace bien”.

El secreto para mantener el alimento intacto, según Dalmases, está en la descongelación y en la calidad del envase escogido, asegurándonos que no está rasgado ni escarchado, síntomas de algún fallo en la cadena de frío.

 

Lo mejor, del campo al plato

A pesar de las diferencias, los dos expertos concuerdan en un punto clave: la mejor forma de aprovechar no solo el sabor sino también toda la aportación nutricional de los vegetales es consumiéndolos de temporada, frescos y recién recolectados. Del huerto a la mesa.

Pero para muchos es difícil ya que vivimos en ciudades, lejos del campo y atrapados por las prisas. Así que, comprar en un único establecimiento es más cómodo que ir de ruta con el carrito. Y coger bolsas de alimentos congelados, más práctico y económico una vez en casa.

“Cualquier vegetal empieza a oxidarse y a perder nutrientes en cuanto se separa de la tierra”, asegura Dalmases. Por esta razón las marcas de vegetales congelados los someten al frío atronador justo después de recolectarlos, para evitar grandes deterioros. “Además, así aprovechan la temporada del vegetal y pueden ofrecerlo más económico”, añade.

A pesar de que las virtudes energéticas de los alimentos frescos se pierden con la congelación, Gasol tampoco duda ante unas acelgas frescas que han cruzado el Atlántico o un paquete de acelgas congeladas: el frío sienta mejor que los viajes largos.

Alimento y vitalidad

Aunque, ante la disyuntiva vegetal fresco o vegetal congelado, el experto no solo habla de nutrientes. Se pierden vitaminas, pero también vitalidad. “Los alimentos congelados presentan una calidad energética muy pobre”, afirma.

Gasol considera que una hortaliza recién recogida es un alimento aún vivo. Una pieza que aporta “energía y vitalidad”, y que se nota, sobre todo en la piel. “Ya lo sabes, somos los que comemos”.

La mejor forma de aprovechar todos los beneficios es comer vegetales de temporada, frescos y recién recolectados”

Para Dalmases un vegetal fresco, aun siendo local, de temporada y ecológico, pierde frente a otro congelado si queda aletargado en la despensa o en un cajón de la nevera. El paso de los días significa oxidación, un proceso que la ultracongelación frena en menos tiempo.

Si el modo de vida nos impide ir a menudo al mercado o a la tienda de alimentos frescos de la huerta, el congelado es la solución. Y para minimizar los efectos negativos de la congelación, también es importante la cocción del producto: al dente, como la pasta.

Y una última advertencia de Dalmases: la verdura congelada, siempre básica. Nada de envases con vegetales precocinados, como espinacas a la crema o un salteado de hortalizas. “Es mejor comprar la verdura sola, fresca o congelada, y luego en casa preparar el plato”.

 

La Vanguardia

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!