Nación / Economía

Con la participación de 9 observadores del INIDEP, se pone en marcha la prospección de langostino

De 28 buques presentados por las empresas, sólo 12 barcos de la flota pesquera comercial fueron seleccionados por sorteo electrónico por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Con la participación de 9 observadores del INIDEP, se pone en marcha la prospección de langostino
sábado 11 de abril de 2020
E

n el marco de las medidas de restricción establecidas por el gobierno nacional por la pandemia COVID-19 y tras llegar a un acuerdo entre las autoridades y los gremios, 9 observadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y 3 de la provincia de Chubut, participarán de la prospección de langostino que realizarán 12 buques pesqueros comerciales designados por sorteo por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

El Subsecretario de Pesca, Dr. Carlos Liberman, destacó que "por primera vez el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación puso en funcionamiento el sistema digital, abierto y público para el sector de la pesca que busca mayor transparencia, equidad y sustentabilidad en la explotación de los recursos marítimos”. De un total de 28 buques presentados por las empresas, sólo 12 barcos de la flota pesquera comercial -8 congeladores tangoneros y 4 fresqueros- fueron seleccionados por sorteo electrónico.

"Es necesario resaltar el trabajo coordinado entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, el Consejo Federal Pesquero (CFP) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), en este contexto tan complejo", remarcó por su parte el director del Instituto, Lic. Oscar Horacio Padin.

"También destacó la predisposición y el apoyo del sector gremial para resolver la coyuntura; la colaboración del gobierno de Chubut y el compromiso de todos nuestros directores, administrativos y de los integrantes del Programa de Observadores a Bordo para enfrentar estos desafíos inéditos", agregó Padin.

Con una duración de 3 días efectivos de pesca, el área a prospectar es la ubicada entre los paralelos 41° y 42° de latitud Sur y los meridianos 60° y 62° de longitud W, dividida en dos (2) Subáreas:

  • Subárea I: entre los paralelos 41° y 42° S, y los meridianos 60° y 61° W, y
  • Subárea II: entre los paralelos 41° y 42° S, y los meridianos 61° y 62° W.

Los 9 observadores del INIDEP fueron designados en los siguientes buques: Argenova XXV, Argentino, Gurises, Jueves Santo, María Liliana, Mar del Chubut, Myrdoma F, Marbella, Arbumasa XVI. Mientras que los observadores de la provincia de Chubut abordarán los barcos Miriam, Conarpesa I y Argenova XXIV.

Una vez finalizada la prospección y a partir de los resultados que se obtengan de la misma, las autoridades del CFP analizarán la posibilidad de disponer la apertura del área prospectada para la pesca de langostino. En este último caso, los observadores deberán permanecer a bordo de las embarcaciones hasta finalizar cada una de las respectivas mareas, a fin de contar con la información científica derivada de las operaciones de pesca.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!