Un proyecto agrícola sanjuanino gana mercados internacionales

El grupo productor y exportador de productos congelados, desarrolló un canal de comercialización y logró cerrar acuerdos con acuerdos con EEUU, Inglaterra y Canadá

Un proyecto agrícola sanjuanino gana mercados internacionales
E

l proyecto, de un grupo productor y exportador de productos congelados en San Juan, planteó la intención de incrementar la competitividad a través de un plan a mediano y largo plazo, aumentar la calidad de sus productos: zapallo, espárrago, acelga, espinaca y brócoli, y generar una Planta de alimentos congelados.

En el eslabón comercial se desarrolló un canal de comercialización de congelados a partir del asesoramiento de un consultor experto, quien colaboró- además- en la realización de estudios de mercado y en el cierre de acuerdos de comercialización con clientes de EEUU, Inglaterra y Canadá.

Los productores recibieron asesoramiento y seguimiento de las tareas operativas de campo, estandarización de cosecha, logística hasta la planta y proceso de despacho de brócoli orgánico. Se brindaron un total de 26 capacitaciones a 652 personas.

Por otra parte se asesoró y transfirió, a 115 productores de zapallo para congelar, el paquete tecnológico aplicable a técnicas de cultivo para maximizar el rendimiento de la producción congelable, mejorando los resultados, tanto para el agricultor como para el procesador, en la obtención de cultivos con alta productividad; es decir, asegurando un alto porcentaje de aprovechamiento con mínimo descarte. Se obtuvieron diagnósticos y planes agronómicos para 23 fincas de zapallo.

 

Mayor productividad agrícola

La superficie cultivada en hectáreas de zapallo se expandió un 4% con respecto al año base. La producción de zapallo en kg aumentó un 36 % y los rendimientos promedios por hectárea de producción de zapallo (kg/ha) crecieron un 36%. Además, la cantidad de puestos de trabajo creados de forma directa fue de 106.

Un logro importante en el eslabón primario fue la implementación de la rotación de plantaciones, disminuyendo el tiempo de tierra improductiva y aportándole nutrientes valiosos como consecuencia de esta rotación. Otro efecto positivo, es que para el personal temporario se extiende el plazo laboral y el productor obtiene mayores ingresos.

Como resultado 3 productores realizaron doble cultivo (espárrago y zapallo) y 3 productores hicieron tres cultivos (espárrago, zapallo y brócoli). Se realizaron en el 2018, 37 cosechas anuales aumentando un 16% con respecto al año anterior.

En cuanto al eslabón industrial la asistencia técnica permitió poner en funcionamiento la planta de alimentos congelados, quedando instalados y acondicionados, además, el laboratorio Físico Químico y Microbiológico que permite cumplir con normas de calidad internacionales.

Es así que la empresa Iceberg Agrícola SA. se convirtió en otro de los caso del Programa de Asistencia Financiera para el Desarrollo Productivo que promueve el Gobierno de san Juan, en cumplir con sus metas y objetivos.

 

Agri Total

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!