La poda, una estrategia fundamental para multiplicar los rindes

La estación ideal para trabajar en la poda de frutales es el invierno. TE contamos algunas técnicas que permitirán un mejor crecimiento y más frutos

La poda, una estrategia fundamental para multiplicar los rindes
martes 21 de abril de 2020
U

na de las prácticas culturales necesarias para mejorar el rendimiento y la calidad de la producción es la poda, que consiste en eliminar una parte de un árbol, un arbusto o una planta florífera para ayudar a la naturaleza en el sentido y en la dirección útil al hombre. Se trata de operaciones que se realizan directamente sobre el esqueleto o la copa de las plantas para modificar y controlar el tamaño y la forma de la planta, y regular la cantidad de flores y frutos.

 

Tipos de poda

- Poda de formación. Tiende a lograr una planta bien dotada con ramas dispuestas en forma conveniente, bien equilibradas de acuerdo al objetivo perseguido. Durante este período, la planta se caracteriza por una intensa actividad vegetativa y por la ausente o escasa fructificación.

- Poda de floración o fructificación. Esta acción tiene como fin regular la producción de flores y frutos. Se aplica gradualmente a los árboles adultos para conservar la forma impuesta y para regular la relación entre la actividad vegetativa y la productiva.

- Poda de rejuvenecimiento. Se efectúa en árboles y arbustos que están atravesando el período final del ciclo biológico, con el objetivo de estimular la actividad vegetativa. Se aplica también en el caso de ejemplares descuidados, mal formados y de escasa floración.

 

Cómo cortar

En el caso de ramas gruesas, los cortes se efectúan para facilitar la cicatrización de la herida, tratando de no dejar un muñón aunque el corte se inicie en la horqueta. La poda se inicia con un corte hasta casi la mitad de su diámetro, del lado inferior y a unos 20 o 30 cm del tronco del cual se origina. A unos 10 cm más hacia afuera y desde arriba, se efectúa un nuevo corte que permitirá separar la rama, la cual se rompe por su propio peso sin desprender corteza. Mediante el tercer corte, se elimina el tocón restante. Estos cortes importantes se realizan con serrucho de poda o motosierra. En el caso de ramas delgadas, se utiliza tijera con buen filo, asegurando un corte limpio que deber ser a bisel.

 

Fructificación

Se realiza sobre el árbol adulto con el fin de lograr un equilibrio entre la producción y el vigor vegetativo. Se debe conocer sobre qué tipo de ramas fructifica la especie: algunas lo hacen sobre ramas del año anterior (duraznero) o de mayor edad (manzano), en ramas cortas (peral, manzano) o en ramas largas (duraznero).

- Duraznero: las yemas fructíferas se ubican sobre la rama de un año de edad, y son redondeadas y de mayor tamaño que las vegetativas. Ambas aparecen agrupadas sobre tallos vigorosos y solitarias sobre ramas delgadas. La poda anual produce la renovación de las ramas fructíferas. El raleo de ramas dañadas, débiles y de aquellas mal ubicadas o encimadas permite aclarar la copa. El acortamiento moderado de las ramas restantes permite la formación de nuevos tallos que van a fructificar al año siguiente.

- Damasco: las yemas fructíferas de las ramas de un año son similares al duraznero, ya que también fructifica en ramilletes ubicados sobre ramas de un año o más. El raleo mejora la luminosidad en el interior de la copa. El acortamiento de un 30% de los tallos restantes favorece la formación de nuevas ramificaciones.

- Manzano: la fructificación se origina en una yema mixta que produce varias flores y un brote. Dicha yema es redondeada y generalmente se ubica en el extremo de ramitas cortas de dos o más años.

- Peral: Crece con un porte más erguido que el manzano y su poda es similar. El raleo de la copa mejora la entrada de la luz y el aire, lo que favorece la maduración uniforme de los frutos. El acortamiento del 30% de los tallos de la última brotación favorece la formación de ramas floríferas.

 

Recuperación por heladas

Esta acción se efectúa luego de la brotación para permitir que los brotes dañados queden bien definidos y se pueda eliminar todo el material afectado.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!