Agro Alimentos / Economías Regionales

Rosendo Lago: "Chubut es una provincia que produce muchos alimentos, a pequeña escala pero de muy buena calidad"

"Somos la Provincia con mayor cantidad de ganado ovino del país", aseguró el subsecret

Rosendo Lago:
jueves 14 de junio de 2018

El subsecretario de Agricultura de Chubut, Rosendo Lago, expuso su presentación “Chubut al mundo”, en el Congreso Audiovisual organizado por Multimedios Agroempresario en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

Chubut, la provincia con mayor superficie de la Argentina, tiene, según Lago, una densidad poblacional baja, siete valles bajo riego que pueden ser explotados, 13 áreas naturales protegidas, 3 reservas de biosfera y la Península de Valdés que es Patrimonio Natural de la Humanidad. Además, “tiene producciones chicas, a baja escala pero de mucho valor natural y mucho valor orgánico”. Entre ellas, las principales son las siguientes: ovina, cerezas, vitivinicultura, apicultura, lana, pescados y energía eólica. Para la alimentación del ganado, se produce alfalfa y pasturas en el 90% de los valles bajo riego. El agua que se utiliza representa únicamente el 5% de lo que se vierte al Atlántico, por ende “el potencial de uso del agua que tiene la Provincia es muy alto”, afirmó Lago.

Ovinos. “Es una de las producciones más tradicionales que tenemos, somos la Provincia con mayor cantidad de ganado ovino del país y tenemos 3.600 establecimientos que tienen ovejas adentro y producen tanto carne como lana”, señaló Lago y explicó que tienen frigoríficos con capacidad para hacer el ciclo completo de la preparación de alimentos en faena e, incluso, de la exportación a otros países.

Cerezas. Chubut pasó a ser la segunda productora de cerezas, superada únicamente por Río Negro; los destinos de las exportaciones fueron Estados Unidos y Canadá. “Las intenciones de los gobiernos provinciales de la Patagonia, que tienen acceso a otros mercados más exigentes, es trabajar en abrir nuevos mercados, como puede ser el mercado chino. Se está trabajando en eso y se están ampliando zonas en la región para ampliar las zonas cultivadas de cerezas para poder entrar en mercados contra-estación y tener un precio superior”, declaró Lago.

Vitivinicultura. La provincia cuenta con 100 hectáreas y 32 productores que producen todo tipo de variedades. “Las visitas que hemos tenido de especialistas de Mendoza y de San Juan nos han dicho que la calidad enológica de nuestros vinos es excelente, así que es una actividad que se complementa mucho con el turismo”, indicó el secretario de Agricultura.

Lana. Chubut produce “el 52% de las lanas finas de mayor calidad de la Argentina”, según detalló Lago. “Estamos generando las condiciones de competitividad para que pueda sostenerse en el tiempo y lograr un valor agregado como corresponde”, agregó. En Trelew se encuentran los lavaderos y teñidurías que procesan el 95% de la lana producida en el país. Desde allí, salen en tres estados diferentes que representan los tres niveles de agregado de valor: sucio, lavado o peinado. “Tiene una capacidad de 50.00 toneladas anuales”, remarcó Lago.

Pescados. Chubut es una de las provincias que lidera en esta producción, siendo las especialidades la merluza, el langostino y el calamar. “Estamos ubicados  como segunda provincia con mayores capturas marítimas del país y seguimos buscando mercados y especies que puedan ser explotadas”, destacó el secretario de Agricultura.

Energía eólica. “Es la energía de bandera que nosotros tenemos para genera todo lo necesario en la búsqueda de la producción de alimentos y en la búsqueda de energías renovables limpias, que sea un negocio en sí y que, además, nutra a nuestras industrias y a nuestros pueblos de electricidad”, detalló Lago y afirmó que para 2020 planean lograr unos 3.000 megawatt de energía eléctrica.

Como beneficios para los productores e inversores en Chubut, Lago nombró la muy buena infraestructura y la tecnología. En el primer caso, se refirió al “acompañamiento a la parte productiva y agroindustrial que le puede brindar Chubut a los posibles inversores”, en cuanto a la logística y vinculación entre la provincia  y el acceso a los parques industriales.

En cuanto a la tecnología, presentó la posibilidad de instalar un polo tecnológico en Trelew “para que acompañe a las empresas y a las industrias productivas en todo el desarrollo que necesiten”.

“Chubut es una provincia que produce muchos alimentos, a pequeña escala pero de muy buena calidad, apunados a un sector gourmet que generalmente es el que acompaña la parte turística; esto nos tracciona a las producciones con mucho valor agregado”, concluyó Lago.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!