Diseño del Paisaje / Riego y Drenaje

Riego por goteo optimiza uso de agua y fertilizantes

El riego por goteo es un tipo de irrigación que permite optimizar la aplicación de agua y fertilizantes en un determinado cultivo

Riego por goteo optimiza uso de agua y fertilizantes
viernes 09 de octubre de 2020
E

l sistema de riego por goteo es uno de los más eficientes en la actualidad, ya que el suministro de agua es constante y uniforme, es de fácil implementación, manejo y sobre todo costo accesible. Además de que la finalidad fundamental de la aplicación de este tipo de tecnología es la optimización en el uso y manejo del recurso “agua”, lo que hace que la planta reciba en forma puntual en la raíz este recurso.

 

Máxima humedad

El agua es aplicada a través de los goteros que forman una especie de bulbo de humedad en el suelo; este bulbo generalmente alcanza su máximo de humedad a los 25 a 30 cm del suelo y está condicionado por la textura.

Un sistema de riego bien proyectado y aplicado logra eficiencias de hasta 80% y 90% en el empleo de agua y uso de fertilizantes, es importante mencionar que el riego por goteo permite la aplicación de nutrientes directamente a la raíz de la planta por medio de la fertirrigación.

 

Optimizar uso del agua

 El riego por goteo evita regar en áreas donde no hay cultivo, anulando así la emergencia y crecimiento de malezas. Además, evita la proliferación de enfermedades al reducir el contacto directo del agua (humedad) con el follaje, tallos o frutos. Puede instalarse en diversas condiciones topográficas y es muy versátil al uso de agua de diferentes calidad y limitaciones salinas del suelo.

 

Producir todo el año

El incremento de la superficie de cultivos bajo riego tecnificado es precisamente una de las razones que ha permitido reducir la cantidad de agua utilizada por la agricultura y optimizar los costos de producción. Con el mismo se puede producir todo el año sin depender de las lluvias ni estar pendiente de las sequías, y, fundamentalmente, se puede entrar al mercado en épocas de escasez y de esa manera obtener mejores precios y por consiguiente, más ganancias.

 

Aumento de rendimiento

En cuanto a rendimiento de cultivos, a nivel país el incremento fue significativo desde la implementación de la tecnología del riego en la producción, tanto para la producción hortícola como en cultivos extensivos.

En el área hortícola el aumento en el rendimiento del cultivo con riego ronda los 30% y 40% en climas normales, sin embargo, en épocas de sequía se observó un incremento de hasta 80% y 90%, esto acompañado de los diferentes cuidados culturales del cultivo; prácticamente es una herramienta indispensable para el productor hoy en día.

En cuanto a cultivos extensivos, si bien el área de implementación de esta tecnología se acrecienta lentamente en la región y el país, los rendimientos observados son significativos comparados con la producción donde no se aplica el riego puntual. Se observaron aumentos de 80%-90% en rendimientos de cultivos tradicionales (soja, maíz etc.) donde se implementó la tecnología.

 

Tipos de mangueras

Los tipos de mangueras existentes en el mercado son de gran variedad; las más utilizadas son las cintas de goteo de 16 mm de diámetro, con goteros cada 20 y 30 cm y de entre 150 y 200 micrones de grosor de pared; para la producción hortícola.

Prácticamente son equipos que el productor adquiere para cada ciclo de cultivo y lo incluye dentro de sus costos de producción.

Hoy en día la producción agrícola se ve obligada a implementar un equipo de riego, ya que la tendencia es optimizar los recursos en el menor espacio posible (terreno), aplicar las tecnologías que el riego facilita (fertirriego) y sobre todo tener producción en todas las estaciones del año con un buen rendimiento.

 

Agrositio

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!