Pequeños productores paipperos protagonizaron histórica venta de animales vacunos en el centro oeste

La ganadería del centro oeste provincial vivió una jornada histórica y trascendental, con hacienda bien presentada y excelentes precios para productores y compradores

Pequeños productores paipperos protagonizaron histórica venta de animales vacunos en el centro oeste
viernes 09 de octubre de 2020
L

a sequía y la crisis derivada de la pandemia por coronavirus plantearon la necesidad de alivianar los campos, por lo que prepararon y llevaron adelante una venta de hacienda, en forma directa, de la que participaron 14 productores paipperos y 216 animales de invernada.

La comercialización contó con el acompañamiento del gobierno provincial a través de distintas instituciones como el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto Paippa.

La venta fue organizada por la Asociación de Productores de Puerto Irigoyen, localidad ubicada en el extremo norte del departamento Bermejo a 575  kilómetros de la ciudad de Formosa y contó con el trabajo de una firma consignataria en el lugar. Los precios logrados, fueron satisfactorios para los productores.

Estuvo presente el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, quien señaló que se trató de un “un hecho trascendental e histórico” para los productores de esa zona, quienes lograron una organización que permitió la venta conjunta, con buenos precios.

Antes, los mismos productores participaban de remates ganaderos en otras localidades como la FAPEO, la Asociación de El Quebracho y hasta en Las Lomitas o comercializaban su hacienda en forma particular, pero consiguiendo precios bajos, por lo que esta organización representaba todo un desafío para la nobel asociación.

“Ahora se han organizado mediante al apoyo del Gobierno, que llevó adelante un importante trabajo, donde además hace poco tiempo tuvieron la visita del vicegobernador Eber Solís”, destacó y agregó que “trabajaron muy arduamente, estuvieron organizados con técnicos del ministerio de la Producción, del Instituto Paippa con los referentes locales para llevar adelante la labor de sanidad a los rodeos, así también se armaron lotes”.

García  puso de resalto que pese a la situación compleja en la que se encuentra la provincia por la sequía extrema e histórica “los animales están en buen estado corporal” en comparación con otras regiones de la provincia.

 

Equidad territorial

Destacó el funcionario que lo que lograron los productores asociados responde a una premisa fundamental impulsada por el gobernador Gildo Insfrán basada en la política social y la equidad territorial.

“Ellos tienen la posibilidad porque hay una política agropecuaria que los incluyó, con las mismas posibilidades que los demás productores de la provincia, tienen una ruta por donde transitar, están inscriptos y organizados, la posibilidad de comunicarse, tener contacto con una consignataria, un trabajo conjunto, interinstitucional, corrales móviles donde se hace el manejo de la hacienda, trabajo sanitario del ministerio y el PAIPPA, asistencia técnica permanente” enumeró.

Dijo que en este trabajo colaboran varias instituciones como el Programa Ganadero, el Instituto Paippa, la Sociedad Eural, Vialidad Provincial, la Policía y el Senasa.

Agradeció el permanente acompañamiento de los jefes comunales de El Chorro Ramón Blasco, Melanio Acosta de Posta Cambio Zalazar y de Guadalcazar, Oscar Mendieta.

Reveló García que el próximo objetivo de productores y Gobierno es una vez superada esta etapa de sequía,  organizar un remate ganadero en Puerto Irigoyen.

 

Satisfechos

Por su parte, el presidente de la Asociación de pequeños productores de Puerto Irigoyen Eulogio Figueroa dijo que trabajaron mucho para lograr esta venta de hacienda, con el apoyo del estado provincial.

“Por la sequía, pandemia, logramos la autorización ante las autoridades provinciales, de que salga esta venta, nos  hace sentir muy bien, contentos porque vamos a descargar los campos y vender mejor de lo que veníamos vendiendo” señaló el productor paippero.

Dijo que “A través de tantos años que estamos, aprendimos que entre todos juntos vamos a lograr algo, como por ejemplo nos acompaña la comisión de El Sausalito, para tratar de ir mejorando”.

En el mismo sentido se pronunció otro productor, Ramón Palavecino al destacar que habían coincido en que debían unirse como paipperos para conseguir mejores cosas para la comunidad.

“Quiero agradecer al gobernador Gildo Insfrán, que siempre nos está acompañando, hemos llegado a juntar esta hacienda, dar este paso, también al compañero Raúl Quintana y a todos los compañeros de distintos organismos que nos acompañan siempre. Nuestro sueño es hacer un remate en julio del año que viene” anticipó.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!