Nación / Economía

Salvarezza: "Invertimos 400 millones de pesos para enfrentar al coronavirus"

El ministro expuso ante la Cámara de Diputados de la Nación sobre el rol del área de Ciencia y Tecnología ante la pandemia de COVID-19

Salvarezza: "Invertimos 400 millones de pesos para enfrentar al coronavirus"
E

l ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Roberto Salvarezza, presentó ante la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Cámara de Diputados de la Nación las acciones llevadas adelante por la cartera, a raíz de la pandemia del COVID-19. 

La reunión se llevó a cabo en el marco de las videoconferencias organizadas por el cuerpo legislativo con las distintas áreas de Gobierno, tras la puesta en vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Durante su exposición, Salvarezza brindó detalles acerca de las acciones de la Unidad Coronavirus, integrada por el MINCyT, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), cuyo objetivo es poner a disposición capacidades asociadas con proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento para realizar tareas de diagnóstico e investigación en COVID-19.

En ese sentido, señaló: "Esta batalla no se da sólo en los servicios hospitalarios por los trabajadores de la salud, a quienes todos agradecemos, sino que hay una lucha silenciosa en los laboratorios, en donde probablemente esté la solución definitiva a esta problemática".

El funcionario nacional explicó que el Ministerio comenzó a trabajar a comienzos de marzo, convocando a especialistas en salud, expertos en infectología y epidemiología y de la industria farmacéutica para analizar cómo abordar la llegada de la pandemia al país. "Como resultado de esas reuniones, observamos las oportunidades relacionadas con las capacidades del sistema de ciencia y tecnología, ya sean universidades, grupos de investigación y empresas de base tecnológica, algunas de las cuales estaban trabajando en la detección del dengue por ejemplo, y que podían virar rápidamente a la del coronavirus. Otro aspecto que analizamos fueron las posibilidades de la industria farmacéutica local para producir insumos en el país", informó.

Al respecto, Salvarezza se refirió al desarrollo nacional de kits de diagnóstico "rápido" para detectar el virus SARS-CoV-2. "Producto de esos encuentros, se abordaron tres proyectos en los que trabajan, entre otros, los institutos Milstein y Leloir, el CONICET y universidades nacionales. Los mismos están avanzados y uno de ellos está próximo a ingresar en la fase de aprobación de la ANMAT", remarcó el funcionario nacional.

Salvarezza también se refirió a la presentación a concurso de Ideas-Proyecto (IP) para seleccionar los mejores proyectos orientados a mejorar la capacidad de respuesta a la pandemia en la Argentina. En la convocatoria se presentaron más de 900 iniciativas, con el involucramiento de casi 4 mil investigadores. La Agencia I+D+i destinará hasta 6 millones de pesos para cada proyecto seleccionado. 

Además, el ministro brindó precisiones de la Campaña nacional para la producción solidaria de elementos de protección personal, la cual busca visibilizar y potenciar la fabricación de máscaras y otros elementos de protección destinados a centros de salud, fuerzas de seguridad y otras instituciones que así lo requieran. 

Con respecto a la iniciativa, que agrupa proyectos solidarios para elaborar elementos de protección elaborados mediante tecnología de impresión 3D, Salvarezza consideró: "No es menor el problema de aquellos que están expuestos a esta enfermedad no sólo en el sistema de Salud, sino también para quienes atienden en un mercado o se desempeñan en una actividad autorizada y requieren protección. En total tenemos una demanda de 6.500 máscaras".

Salvarezza comentó la participación de la cartera, a través de la Fundación Sadosky, en la creación del aplicativo "COVID-19 Ministerio de Salud" para la autoevaluación de síntomas de Coronavirus. El desarrollo se hizo en conjunto con la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Salud de la Nación.

"El MINCyT tuvo una particular intervención en cuanto al modelado matemático de la pandemia ante diferentes escenarios, en función de los primeros datos de esta coyuntura. De esa manera, se trabajó fuertemente en la prospectiva en torno a los casos inicialmente registrados", puntualizó. "Por otra parte, hemos asistido, gracias a la participación de 500 científicos de ciencias sociales en interacción con 1500 referentes de todo el país, al grupo interdisciplinario que asesora al Presidente sobre el impacto social y económico del aislamiento en las personas", agregó.

Durante su alocución, el ministro también describió el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, implementado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y la Secretaría de Articulación Científica y Tecnológica, que busca el desarrollo de proyectos que vinculen las capacidades locales con las de organismos nacionales de ciencia y tecnología, en base a demandas provinciales y municipales.

Al final de su exposición Salvarezza valoró los avances alcanzados desde el Ministerio con enfoque federal e interministerial: "Esta situación demuestra que con buenas políticas es posible hacer foco, articular y estructurar el sistema de ciencia en torno a la resolución o a la atención de problemas que puede tener nuestro país", y destacó que "la construcción de estas capacidades hace a la soberanía científico tecnológica". 

La reunión contó con la presencia de la máxima autoridad de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y fue encabezada por el presidente de la Comisión, José Luis Riccardo, y contó con las intervenciones de Lorena Matzen, Juan Ameri, Felipe Álvarez, Ariel Rauschenberger, Flavia Morales, Ximena García, María Lucila Masin, Ingrid Jetter, Susana Landriscini, Romina Del Pla, Rosa Muñoz y Brenda Austin.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!