La UBA tiene todo listo para el regreso a las clases presenciales

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, dio detalles del protocolo sanitario donde se priorizarán las materias y prácticas a las que no se les pudo dar una continuidad virtual

La UBA tiene todo listo para el regreso a las clases presenciales
jueves 08 de octubre de 2020
E

l rector de la UBA, Alberto Barbieri, afirmó que la Universidad de Buenos Aires ya tiene preparado un protocolo “para el momento en que las autoridades nacionales permitan el regreso a las clases presenciales en forma escalonada”.

El criterio del protocolo priorizará aquellas materias y prácticas a las que no se les pudo dar una continuidad virtual en el marco de la pandemia de coronavirus. La autoridad académica explicó que hay prácticas que están suspendidas porque no hay modo de realizarlas de manera online, como es el caso de asignaturas de las carreras de Odontología, Medicina y Veterinaria, por lo que sus estudiantes tienen un retraso en su formación a raíz de la cuarentena obligatoria.

En este contexto, planteó que esa posible recuperación parcial y paulatina de la presencialidad podría darse “priorizando aquellos tramos de la carrera como el último año o materias prácticas, que no se pueden dar en pandemia porque no se pueden virtualizar”.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunirá con las autoridades educativas de todo el país para avanzar en propuestas tendientes a habilitar algunas actividades en escuelas con estudiantes del último año de la primaria y del último del nivel secundario, según el marco de prioridades para el regreso a las aulas aprobado por el Consejo Federal de Educación.

Con respecto a esa situación, el rector de la UBA consideró que “después de tantos meses de clases virtuales, hay situaciones que son angustiantes”. En ese sentido, dijo que “por un lado, hay gente que está angustiada por la posibilidad de que sus hijos puedan volver a tener clases y tienen miedo al contagio; y, por el otro, los que dicen que ya no pueden estar en su casa sin contactos con otros alumnos”.

 

Protocolo UBA

En cuanto al protocolo que la UBA ya tiene preparado, el rector dijo que establece “un aforo por aulas, equis cantidad de personas en el edificio (dependiendo de la sede) y el otorgamiento de turnos”; es decir, plazos de tiempo y momentos en los que el alumnado podría concurrir presencialmente a la sede universitaria.

Barbieri enfatizó que en la carrera de Medicina hay un problema adicional, y es que “los hospitales están abocados a la lucha contra el COVID-19 y no pueden recibir a los alumnos del último año para darles las clases en la unidad hospitalaria!, situación que, según aclaró la autoridad, se repite en muchos países.

“El ministro de Educación nos comentó que están creando un coeficiente epidemiológico que va a calificar a cada área del país de acuerdo a determinadas variables y, en función de eso, si están en el área verde o en el área roja para poder volver a tener determinadas actividades”, explicó.

Por último, destacó el acompañamiento y compromiso de los docentes universitarios para “reconvertirse a la virtualidad, que en horas cátedra exige mucho más que en forma presencial”.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!