Desarrollo Económico & Social / Grupos de Productores Cambio Rural

Francisco Ferreira: "Cambio Rural es una metodología de trabajo en grupo"

"Está bueno pensar la idea de Cambio Rural como una metodología exportable", subrayó el coordinador nacional

Francisco Ferreira:
jueves 05 de julio de 2018

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, más concretamente la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, tiene bajo su autoridad Cambio Rural, programa de metodología de trabajo en grupo. Francisco Ferreira, coordinador nacional, participó del Congreso Audiovisual Argentina Supermercado del Mundo, organizado por Multimedios Agroempresario en el Hotel Sheraton de Buenos Aires. En su presentación, introdujo Cambio Rural como una herramienta del Estado para incrementar en nuestro país la producción de alimentos. La finalidad del programa, como describió Ferreira, es dar soporte metodológico y técnico a pequeños y medianos productores agropecuarios. “Tenemos como objetivo llegar a 2.500 grupos para el 2020”, adelantó.

Cambio Rural coordina “grupos de 10-12 productores que se reúnen para compartir experiencias. Cada grupo tiene un promotor asesor que es un técnico independiente y es quien se ocupa de dar soporte metodológico y técnico, de ayudar y facilitar una solución a las problemáticas que puede presentar el grupo”, explicó Ferreira. Asimismo, hay un gerente de proyecto que se encarga de que haya un buen funcionamiento y relación entre ambas partes: los productores y el promotor asesor. “Todos los meses tiene una reunión con ellos y se ven planes de trabajo, de mejoras, de capacitación”, indicó el coordinador nacional y expresó que “parte fundamental es el apoyo metodológico y, por eso, desde el programa se hace foco en el rol de los promotores asesores en ese sentido”.

Quien coordina a los gerentes de proyecto es el coordinador territorial; la Argentina se dividió en seis regiones (NEA, NOA, Centro, Cuyo, Buenos Aires-La Pampa y Patagonia) y en cada una de ellas hay un coordinador que gestiona el trabajo de los gerentes de ese territorio.

Ferreira ocupa el rol de coordinador nacional, por lo cual, a través de reuniones mensuales, se relaciona con todos los coordinadores territoriales. “Replicamos la reunión de grupo en todas las instancias. Todas las políticas que se definen vienen de los grupos y vienen directamente de la gran territorialidad que tiene este programa”, describió.

A su vez, Ferreira destacó que el INTA es un gran socio estratégico del programa. A través de todas las agencias de extensión del país, “nos apoyamos en ellos. Cualquier grupo que podamos tener en cualquier rincón del país, sabemos que tenemos una agencia INTA con técnicos especialistas en cada producción y podemos acercar ese técnico al grupo”. “Estamos trabajando a la par con el INTA, todos con el mismo objetivo”, remarcó el coordinador nacional del programa.

“Cambio Rural es una metodología de trabajo en grupo; esto está bueno marcarlo y revalorizarlo”, puntualizó y relató una experiencia personal de trabajo en Sierra Leona, Sudáfrica y Georgia para demostrar la importancia de este sistema: “Fuimos contratados para ir allí porque los programas de extensión típicos que tenían allí eran los clásicos programas de extensión que hacen en Estados Unidos, más verticalistas, de llevarle una receta al productor para que la aplique por su cuenta”. Sabiendo que en Argentina esa técnica no había funcionado, y que allí tampoco estaba siendo efectiva, se les pidió que colaboraran para ayudar a los productores con el método de trabajo en grupo. “Los argentinos sabemos hacer esto muy bien y es algo que tenemos que volver a explotar”, subrayó y expresó: “Hoy estoy orgulloso de ser parte de este equipo”.

Finalmente, planteó la idea de trasladar el sistema de trabajo de grupo a otros países: “Está bueno pensar la idea de Cambio Rural como una metodología exportable”, finalizó Ferreira.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!