Producción de Arveja

Una alternativa más que interesante para 2020

Producción de Arveja
viernes 15 de mayo de 2020
E

n un año competitivo desde lo económico impulsan la siembra de arveja en invierno como una opción beneficiosa dentro del sistema de rotación de cultivos, debido a su período corto y menor requerimiento de agua, sumado al aporte de nitrógeno al suelo que beneficia a los cultivos sucesores.

Desde el INTA destacan las ventajas de incorporar legumbres en la rotación de cultivos, dado su aporte de nitrógeno al suelo y el margen de cultivo que habilita un año muy competitivo para arveja y lenteja.

Las legumbres, como arvejas y lentejas, a diferencia de los cereales dan la posibilidad de hacer otro sistema de rotación de cultivos en la parte agronómica de la faceta agrícola.

Así lo remarcó el ingeniero agrónomo Gabriel Prieto, extensionista del INTA Arroyo Seco y especialista en cultivos de legumbres, en una región donde esta actividad, durante años, demuestra un gran potencial.

Sin embargo, no es la única zona. Ya desde hace tiempo las fronteras del cultivo se fueron expandiendo hacia el norte bonaerense, a lo que se le suma la gran cantidad de cultivares en el norte del país.

“Las leguminosas se destacan por tener la capacidad de fijar nitrógeno en el suelo, uno de los más importantes fertilizantes agregados”, dijo el referente de legumbres de INTA.

En este sentido, señaló que las variedades de su zona “son de ciclo corto con un máximo de 115 días”.

 

Estabilidad en la rotación

En consecuencia, tienen un bajo consumo de agua y anticipamos la fecha de siembra unos 15 a 22 días de la soja de segunda en comparación con la soja de segunda sobre trigo.

Entre las ventajas de hacer un margen de cultivo, Prieto señaló que “representa una diferencia de rendimiento estable a lo largo de los años de entre el 20 y el 25 %”.

Para Prieto “son una opción complementaria a los cereales del invierno en la rotación en el uso del suelo, además de permitir contar con otro producto a comercializar, lo que da cierta estabilidad a la empresa agropecuaria”.

La calidad es fundamental

Además de rendimiento, el productor que implanta legumbre necesita obtener buena calidad para que su esfuerzo económico sea compensado de manera óptima.

“La arveja es un specialty, por lo que necesitamos tener varias características que debemos respetar”, comentó. Además, dijo que el color es una de ellas.

“Si por alguna razón climática el cultivo de arveja pierde el color recomendado, el valor de esa producción se reduce notablemente y se descarta para la exportación, con lo cual es importante conservar su calidad”, continuó el profesional.

Respecto al mercado, insinuó que en arveja está creciendo a una tasa de 550.000 toneladas por año en los últimos 5 años. “De este volumen el 90% son arvejas amarillas, pero Argentina está produciendo arveja verde”, aclaró.

En relación a la causa que nuestro país hace esta variedad de arveja, indicó que “el cliente más cómodo que tenemos es Brasil y ellos demandan arveja verde”.

Sin embargo, argumentó que los precios de la arveja amarilla cayeron como consecuencia de varias imposiciones de India, gran importador del producto, que puso trabas muy fuertes que provocaron una notable mejora del precio de la arveja verde por sobre la amarilla.

“Esta es una gran oportunidad para la Argentina, debemos aprovechar esta distorsión del mercado que dejó sin competencia a muchas toneladas de arveja amarilla para ser reemplazadas por las verdes que producimos en nuestro país”, concluyó Prieto.

 

 

 

Abc Rural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!