Agro Alimentos / Formulación y Evaluación de Proyectos Alimentarios

El INTI aportará saberes en dos proyectos globales sobre agroalimentos

Fueron elegidos como parte del programa RISE, de la Unión Europea. El primero busca la biofortificación de productos lácteos y el otro la trazabilidad en la cadena vitivinícola

El INTI aportará saberes en dos proyectos globales sobre agroalimentos
lunes 12 de octubre de 2020
E

l programa de Intercambio de Personal de Investigación e Innovación (RISE, según sus siglas en inglés) selecciona y financia experiencias de investigación científica en todo el mundo.

Recientemente, desde RISE se eligieron 74 proyectos y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) participará en dos de esos, ambos coordinados por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Los trabajos se tratan de la biofortificación de productos lácteos con selenio, por un lado, y en mejora de la trazabilidad a lo largo de la cadena vitivinícola, con un enfoque saludable y sustentable, por otro.

En el marco de este intercambio hay diferentes organizaciones que integran los 74 consorcios y en dos ellos participa el Instituto.

 

Los proyectos

“Se4All, alfalfa biofortificada con selenio para enriquecimiento de productos lácteos”

Este proyecto plantea la posibilidad de fortificar productos lácteos con un micronutriente, el selenio, de manera natural, a través de su inclusión en pasturas de heno de alfalfa, alimento de las vacas lecheras.

De este modo, se busca que la leche que produzcan ya tenga incorporado este mineral, sin la necesidad de agregar aditivos durante la industrialización.

Se busca aumentar la concentración y biodisponibilidad de selenio en leche y productos lácteos a través de una metodología amigable con el ambiente y de bajo costo.

Del proyecto participarán profesionales y técnicos tanto de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, como del Parque Tecnológico Miguelete, sede central del organismo en San Martín, provincia de Buenos Aires.

“Tracewindu, trazabilidad en la industria vitivinícola mediante el etiquetado integrado de la tipificación de los vinos”

  Este proyecto buscará garantizar y mejorar la trazabilidad del vino a lo largo de toda la cadena de valor, con un etiquetado inteligente y registro de datos por intermedio de tecnología blockchain.

Así, los consumidores de distintas partes del mundo podrán realizar compras basadas en información completa y fidedigna sobre todo el proceso productivo, desde el viñedo hasta su mesa.

A la vez, se plantea mejorar mejorar la productividad de los viñedos con la combinación novedosa de productos de protección fitosanitaria y el uso de extractos vegetales, como fuente de metabolitos secundarios u otras sustancias respetuosas con el ambiente.

Además, este enfoque se correlacionará con datos obtenidos del análisis sensorial de los vinos.

 

Infocampo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!