Siembra de sorgo como segundo cultivo

El sorgo se adapta como segundo cultivo sobre girasol o trigo en el norte o sobre cereales de invierno, arveja o colza en la zona central/sur

Siembra de sorgo como segundo cultivo
viernes 24 de abril de 2020
E

n la zona centro, sur/sudeste las alternativas de antecesor de sorgo son más frecuentemente cebada, trigo o verdeos de invierno, aunque hay algunos lotes que podrían ir sobre arveja o colza. En la foto,el ingeniero agrónomo Carlos Sosa, del departamento técnico de Tecnosorgo, en un lote de sorgo como segundo cultivo.

La situación de márgenes estrechos en el agro y el auge de los planteos mixtos con ganadería nos llevan a modelos productivos que:

  • Optimicen y maximicen el uso de la tierra.
  • Permitan transformar grano en carne.
  • Permitan incorporar materia orgánica o dejen rastrojos de potencial uso en ganadería.

El sorgo es un cultivo que se adapta muy bien a esta intensificación como segundo cultivo, ya sea sobre girasol o trigo en el norte o sobre cereales de invierno, arveja o colza en la zona central/sur.

 

Sorgo sobre girasol en la zona norte

Es una práctica muy común de los productores de Chaco, Santiago del Estero y Norte de Santa Fe. Tiene la ventaja de incorporar una gramínea en la rotación y un gran aporte de materia orgánica en zonas donde la descomposición de los rastrojos es muy rápida debido a las elevadas temperaturas.

El sorgo tolera las altas temperaturas y sembrado sobre girasol en los meses de diciembre enero, completa su ciclo (en caso de utilizarse ciclos cortos) antes que lleguen las heladas tempranas. En Paraguay inclusive se siembra sobre soja de primera hasta casi fines de febrero.

Para nuestra zona norte debemos pensar en fechas que no excedan fines de enero/principios de febrero para evitar problemas de ergot (hongo que invade la parte reproductiva cuando hay ausencia de polen viable, esto producido por bajas temperaturas, que no es necesario que sean heladas).

Los híbridos recomendados son aquellos de ciclo corto pero que no sean muy sensibles a foto/termo período, ya que si el cultivar afronta un periodo de sequía y el desarrollo se ve afectado, el rendimiento en caso de florecer muy temprano se deprime en forma muy importante.

El control de malezas se puede realizar muy fácilmente con glifosato presiembra (que permite incluso controlar malezas como gramón) complementado con atrazina.

La fertilización se puede realizar con una base de arrancador a la siembra y luego nitrógeno durante los primeros estadios del cultivo.

En general los híbridos tienen buen comportamiento a enfermedades y en el tema de insectos prever algún control de cogollero, pulgones y eventualmente mosquita.

 

Zona centro, sur/sudeste

En la zona centro, sur/sudeste las alternativas de antecesor son más frecuentemente cebada, trigo o verdeos de invierno, aunque hay algunos lotes que podrían ir sobre arveja o colza.

La fecha de siembra es clave para poder completar el ciclo del cultivo. Para evitar el riesgo de ergot es necesario analizar las probabilidades de tener temperaturas mínimas por debajo de los 10 grados centígrados al momento de la floración.

Si analizamos, por ejemplo, la localidad de Tres Arroyos y siembras hasta el 15 de enero y consideramos 60 días hasta floración, vemos -según los datos proporcionados por la página de INTA- que tenemos un 86 % de probabilidades de no tener problemas por bajas temperaturas.

Las siembras de diciembre enero, permiten al sorgo pasar en estado vegetativo los meses de mayor temperatura (máxima evapotranspiración) y llegar a floración y llenado de grano con temperaturas más suaves y mejor disponibilidad hídrica.

Como ejemplo se pueden ver en el gráfico los valores promedio de lluvias de la serie 1896 al 2000 para la localidad de Bahía Blanca.

 

Recomendaciones a tener en cuenta

La distancia entre hileras: en siembras más tardías conviene achicarla y trabajar entre 52 y 45 cm para lograr mayor cobertura del entresurco.

Densidad recomendada: pensando en un menor macollaje debemos tratar de sembrar 240.000 semillas /ha para logar densidades a cosecha de 150.000 pl/ha según fertilidad del lote y expectativas de rinde.

Fertilización: se recomienda un arrancador con fósforo a la siembra y ajustar la dosis de nitrógeno a la fertilidad y profundidad del lote, al rinde del cultivo antecesor, a la disponibilidad hídrica.

Control de malezas: arrancar con un barbecho 0 con glifosato para control de las malezas presentes y complementar con atrazina en dosis altas.

En lotes provenientes de cebada es conveniente utilizar semilla tratada con Concep para poder evitar o controlar plantas guachas utilizando metolaclor junto con la atrazina premeergente. En caso de escapes de malezas de hoja ancha se pueden utilizar 2,4 D y dicamba o picloram.

Control de insectos: se recomienda prestar atención especialmente a pulgón.

Híbridos recomendados: Maiten, ciclo corto de alto contenido de taninos.

 

El ABC Rural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!