Ezequiel Calcarami: "Argentina tiene lo más importante que necesita una nación: los emprendedores"

"Queremos cambiar el contexto en Argentina para que los emprendedores tengan un contexto mejor", expresó el vicepresidente de ASEA

Ezequiel Calcarami:
jueves 12 de julio de 2018

La Asociación de Emprendedores Argentina (ASEA) reúne a 7.000 miembros que buscan cambiar el contexto para emprender en la Argentina. El año pasado, por ejemplo, lograron que en el Congreso se aprobara la Ley de Emprendedores. Ezequiel Calcarami, vicepresidente de ASEA, comentó en “Argentina Supermercado del Mundo” cómo se inició la asociación y que debería hacerse en el país para convertirnos en una nación emprendedora. Junto a Calcarami, participó Patricio Williams Becú, fundador y CEO de DTA, quien transmitió su visión y su experiencia como emprendedor.

Como detalló Calcarami, el objetivo de ASEA, una organización sin fines de lucro, es que “nos juntemos todos los emprendedores en Argentina para que sea más fácil para emprender porque, en muchos casos, los inicios son difíciles. Nuestra visión es que Argentina tiene lo más importante que necesita una nación que son los emprendedores”.

El país ha sido siempre muy volátil y los emprendimientos deben enfrentar diversas situaciones adversas que ponen en riesgo el desarrollo de un proyecto. “Nosotros tenemos que lograr que en la Argentina, los primeros años de cualquier emprendimiento, todo el contexto argentino acompañe. Toda la parte burocrática de armar una sociedad, de facturar, de pagar impuestos, tiene que ser más fácil; tenemos que hacerle la vida más fácil a ese emprendedor para que tenga éxito”, expresó el vicepresidente de ASEA y explicó que los emprendimientos tienen que ser exitosos porque  “generan un círculo virtuoso, generan empleo, facturación, proveedores y va generando la dinámica de lo que es construir una nación emprendedora”.

La asociación se originó hace aproximadamente tres años con 20 emprendedores que se reunían en un café para “hacer catarsis juntos, como un psicólogo compartido”, comentó Calcarami. Los primeros pasos de un emprendimiento suelen ser muy difíciles y por eso el grupo funcionaba como apoyo y aliento para superar lo que denominan ‘el valle de la muerte’, que es esa etapa cuando “la empresa funciona, la idea funciona, está facturando pero todavía no llega a cubrir los gastos y, entonces, todavía da pérdida”, señaló el vicepresidente de ASEA. Lo difícil en ese momento es que las inversiones siguen saliendo del propio bolsillo, las cuentas a fin de mes dan negativas y uno mismo debe afrontar esas pérdidas. A esta situación, manifestó Calcarami, debe sumarse el contexto en el cual se debe “pagar impuestos cuando todavía no estás teniendo ni siquiera ganancia en esa transacción” y el IVA se paga cuando se emite la factura y no cuando se cobra. De esta forma, es muy complicado mantener el emprendimiento a flote en términos financieros.

ASEA se fundó con los recursos de los mismos emprendedores y, en un año, lograron sumar 1.000 miembros; hoy, son 7.000, lo cual aún “es muy poco; yo creo que podemos ser 100.000. Un emprendedor es cualquier persona que está haciendo algo independiente en cualquier parte del país”, definió el vicepresidente de la asociación. Asimismo, expresó que desde la entidad “queremos ser la voz de los emprendedores y no tenemos ninguna otra intención que cambiar el contexto en concreto en Argentina para que los emprendedores que vienen atrás nuestro tengan un contexto mejor que el nuestro”.

Respecto de la Ley de Emprendedores, Calcarami explicó los tres aspectos básicos que cambiaron a partir de su sanción: la burocracia, el financiamiento y el crowdfunding

Burocracia. “Los emprendedores, cuando comenzamos algo en la Argentina, tenemos que lidiar con mucha burocracia: sacar el cuit es complicado, inscribir la sociedad en la IGJ tarda tiempo, honorarios a los abogados, a los contadores. Ya crear una sociedad es una tarea importante del emprendedor que lo saca del foco que es el emprendimiento que quiere hacer”. Con la implementación de la ley, ahora se puede armar una sociedad en un día.

Financiamiento.  “El emprendedor que está empezando no es un cliente atractivo para el banco”, ya que los balances dan negativos y las entidades bancarias prefieren clientes con “balances robustos que ya tienen un ciclo de operación y que ya pueden estar ganando dinero”. Entonces, la mayoría de los emprendedores empiezan con dinero prestado de familiares y amigos que apuestan al proyecto. Sin embargo, debido a la volatilidad de la Argentina, cada vez escasea más la gente dispuesta a invertir en emprendimientos incipientes.

Por eso, la nueva ley establece que a la gente que invierte en emprendedores se les descuenta del impuesto a las ganancias; si el emprendimiento se encuentra fuera de Buenos Aires, la desgravación impositiva es mayor.

Crowdfunding. Es una herramienta que “permite que mucha gente te ponga poca plata en tu proyecto”. Los emprendedores presentan su idea en Internet y la gente que quiera colaborar en su desarrollo puede poner pequeñas sumas de dinero. “Es un financiamiento colectivo que está regulado por la comisión de valores”.

Por su parte, Williams Becú describió las funciones de su compañía, comentó cómo fue su experiencia con la aceleradora NXTP Labs y alentó a los emprendedores a animarse y a ser líderes positivos. “Empecé DTA en 2009; es una empresa de servicios financieros no bancarios para el agro. Pago Rural es una plataforma totalmente basada en la Nube y, básicamente, le permite a los productores de Argentina financiar la compra de semillas, fertilizantes, agroquímicos, pagar de contado y ellos financiarse hasta un año”, describió y resumió: “Somos como la intersección entre Fintech y Agtech”.

Respecto de ASEA y de la necesidad de formar grupos de emprendedores, opinó: “Nos necesitamos unos a otros; necesitamos la experiencia que tienen unos y otros para ayudarnos a crecer y creo que hay que animarse a mucho más. Argentina la hacemos entre todos”. A las personas que están dando los primeros pasos como emprendedores, recomendó: “Que se animen, que sueñen, que se dejen ayudar.  Anímense, vayan adelante, ofrezcan servicios no solo en su región; anímense a crecer a otros lados y desarrollen lo local”.

Las aceleradoras son muy positivas para los emprendedores que recién están empezando porque reciben capacitación y ayuda financiera. Williams Becú “fue acelerado” por NXTP Labs; al respecto, comentó: “Me ayudaron mucho a estructurar, a crecer, en ampliar mi universo de conocimientos respecto del emprendedurismo y a ser mejor emprendedor”.

Finalmente, Calcarami concluyó: “Argentina tiene muchísimo potencial. No se olviden que el emprendimiento es una muy buena forma de movilización social para que mucha gente pueda salir de lugares de pobreza y pueda prosperar”.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!