Surgido en 2008, Rosgan es el único mercado ganadero televisado del país. Constituido por la Bolsa de Comercio de Rosario y otras firmas consignatarias, ha logrado que sus carnes tengan reconocimiento internacional por ser líderes en genética y calidad.
Raúl Milano, director ejecutivo de Rosgan, expuso en el congreso “Argentina, Supermercado del Mundo” cómo ve el mercado ganadero y la cadena cárnica en nuestro país.
En ese sentido, sostuvo que “la Argentina es uno de los grandes competidores mundiales en carne. La carne argentina es una de las delicatesen que están dando vueltas en el mundo”, para después afirmar que no somos “un país que vende cantidad, sino calidad”.
Asimismo, señaló que Sudamérica “es el único reservorio de carne del mundo por pasto y agua dulce”, por eso Brasil y Uruguay son grandes exportadores. Nuestro país, en cambio, se vio desfavorecido por ciertas políticas. “La Argentina en 100 años nunca había bajado del tercer puesto en el mundo. Hoy estamos en el puesto 12 y perdimos diez millones de cabezas” entre 2006 y 2010, expresó Milano.
Según el ejecutivo, en este momento “el promedio de exportación sobre la faena total histórica es del 20% al 25%”, el cual no puede aumentar “porque no existe el novillo pesado, porque el que quiere comprar va a adquirir un animal de consumo”, ya que es más conveniente.
Sin embargo, subrayó que los brasileros compran nuestra carne porque la característica genética argentina no tiene comparación. A modo de ejemplo, indicó que si bien Australia desarrolló en forma sintética la raza braford, que resulta de la cruza entre un brahman y un hereford, “los australianos vienen a las exposiciones locales a comprar productos porque son mejores que los que hay en Australia”.
Por otro lado, manifestó que hubo un cambio de paradigma en los últimos 20 años, ya que “quince millones de hectáreas de la mejor zona del país pasaron a la agricultura”. En ese contexto, y evaluando que “para conseguir un ternero hay que hacer 500 kilómetros”, fue que decidieron comenzar a filmar y certificar en origen.
En la misma línea, sostuvo que “hace casi 70 años que tenemos la misma cantidad de ganado”, que es de alrededor de 60 millones de cabezas. En este punto, advirtió que la carne que más va a crecer no es la bovina, sino la porcina y la aviar, ya que usan mucho menos maíz. “Un pollo se saca en 90 días, mientras que el bovino tiene que estar tres años. Es una inversión distinta”, afirmó. No obstante, advirtió que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Argentina es la que más futuro tiene en cuanto a producción bovina.
Con respecto al feedlot, expuso que “hace más de setenta u ochenta años que está presente en todo el mundo”, donde se destacan países como Estados Unidos, cuya producción corresponde a feedlot en alrededor de un 90%, y Australia. “El feedlot empezó a ser la forma habitual de lograr el engorde. Tiene una cuota, la 481, que puede ser para exportar”, aseguró.
Por otra parte, Milano comparó la situación de la ganadería con la de la agricultura. “La cadena agrícola es mucho más adelantada, no sólo por la semilla, la genética, la labranza cero, sino por un montón de cosas que se hicieron que en el mundo no existían”, las cuales hacen que “la Argentina sea excepcional desde el punto de vista competitivo, de producción y de precio”.
Por último, explicó que el forward “es una forma de compra-venta con entrega a futuro, un contrato sellado” y que, si bien en la agricultura existía hace más de cien años, en la ganadería se puso en marcha hace cuatro años, en la ciudad de Rosario.