La Rioja con aroma a nuez

Respeto al medio ambiente, defensa del comercio justo y sostenibilidad

La Rioja con aroma a nuez
L

a Rioja productiva trabaja en la innovación permanente de sus frutos para posicionarse en un mercado que hoy es aún más exigente y competitivo. En los últimos años la nuez criolla adquirió relevancia y prestigio no sólo por las óptimas condiciones para su cosecha, estudios que así lo avalan, sino por las excelentes propiedades al beneficio de la salud. Naturalmente puros y sin tratamientos químicos, lo mejor de la naturaleza está presente en los aceites derivados de esta variedad, cuyo apreciado aporte a la salud y belleza permitió diversificar usos de aplicación en cosmética, dermatología, aromaterapia, nutrición, alimentación, medicina tradicional y alternativa.

A tan sólo 30 km de la capital riojana, en Huaco Departamento Sanagasta. Nogales SRL que cultiva nogales desde hace 50 años, inició un trabajo de reconversión (hace 15 años), generando una variedad propia del lugar, obteniendo nueces de gran tamaño, con una pulpa de alta densidad, cáscara liviana forma redondeada y sabor dulce, trabajando en consecuencia al servicio de productos naturales de distribución directa, convirtiéndolos en productores de su propia materia prima bajo estrictas normas de calidad y respeto al medio ambiente.

La nuez criolla pertenece a la familia de las juglans regia, conocida y consumida desde tiempos prehistóricos, Los griegos la llamaban kara (cabeza) por su parecido con el cerebro humano. Los romanos la consideraban el alimento de los dioses mientras que los chinos coincidían en asociar las nueces con salud y buena memoria.

Hay pocos alimentos tan completos desde el punto de vista nutricional como las nueces. Las investigaciones actuales realizadas por científicos y expertos clínicos han revelado que este súper alimento contiene nutrientes que ofrecen importantes beneficios para el organismo.

Nogales SRL, que obtuvo una cosecha de 22 mil kilos en un área de 30 has plantadas y procesó 1.800 lirtos, cuenta con un Establecimiento de elaboración aprobado por el INAL R.N.E : 12000766 y un laboratorio de productos cosméticos aprobado por el Ministerio de Salud. ANMAT Disposición 4473/08 Legajo 2765. La línea de Aceites de Nuez Junglas Regia es pionera en la fabricación de diversos Productos Naturales. Ha seguido un camino de emprendimiento e innovación, ofreciendo productos de máxima calidad.

La empresa une los logros más nuevos de la cosmetología con la fuerza nutritiva de los naturales ingredientes vegetales. La alta eficacia de los productos viene confirmada por una serie de investigaciones de aplicación, una cooperación constante con Institutos como el INTI, Profesionales dermatólogos y químicos.

La finca de Huaco se encuentra a 1.700 metros sobre nivel del mar, es una zona muy fría en invierno, los que hace que el nogal se dé en excelentes condiciones, la altura y el frío es lo que da calidad al nogal.

 

Propiedades cardioprotectores, multivitaminicos y antioxidantes

El Aceite de Nuez “VitaNuss” (variedad Juglans Regia), elaborado por esa empresa familiar, posee efectos cardioprotectores, multivitamínicos y antioxidantes. Consumir 2 cucharadas diariamente, protege de la oxidación a las partículas transportadoras del colesterol en la sangre. Es un mecanismo de protección frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Luego de conocer el abanico de nutrientes de la nuez, la empresa Nogales decidió lanzar al mercado el complemento nutricional “NussLip”. Se desarrolló una técnica que permite mantener todas las propiedades nutricionales de la nuez, en especial la vitamina E, a través de un sistema de prensado lento que produce una extracción natural en frío..

Se trata de un producto saludable y liviano que, a diferencia del aceite de pescado, tiene un sabor agradable y es ideal para la alimentación de personas de todas las edades.

En la composición del aceite de nuez es destacable la presencia de hierro por lo que, junto a la vitamina B, mejora la producción de glóbulos rojos en la sangre previniendo estados de anemia. Además, como en el resto de los frutos secos, su contenido en hidratos de carbono s bajo pero elevado en fibra.

Este aceite de nuez concentra el 90% de ácidos grasos poli-insaturados (omega 3, 6 y 9), en cantidad semejante a la del pescado azul. Es una fuente de Vitaminas B1, B2, B3 y B6 e importantes oligoelementos como el Zinc, Cobre, Selenio y Manganesio.

Su contenido de lecitina y vitamina B mejora el funcionamiento del cerebro. Contiene melatonina que previene y reduce los efectos del cáncer, y una alta proporción de vitamina E, esencial para conservar el equilibrio hormonal

Aunque como el aceite de oliva contiene Omega 9 (ACIDO OLEICO, mono insaturado) de probado efecto en la reducción del colesterol en la sangre, su riqueza en Omega 6 ( ACIDO LINOLEICO) y Omega 3 (ACIDO LINOLENICO), ambos poli insaturados; le confieren propiedades mas interesantes para disminuir el colesterol, especialmente en lo que se refiere al colesterol de baja densidad LDL. Además de prevenir enfermedades del sistema circulatorio que afectan el corazón y las arterias.

Se ha demostrado que su consumo diario permite reducir hasta un 50% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y la angina de pecho. Aumentaría la elasticidad arterial, previniendo la formación de coágulos y disminución de la Tensión arterial. Esta capacidad de fluidificar la sangre se atribuye a la transformación del acido alfa linolénico en prostaglandinas, responsables de la aparición de ateroesclerosis.

Previene arritmias, regulando el ritmo cardiaco. Por eso se afirma que el aceite de nuez es el más saludable para el corazón. Además se ha comprobado que ayuda a prevenir la obesidad, ya que evita la sensación de hambre por su contenido en serotonina.

Mejora las dietas de adelgazamiento, consiguiendo perder peso y mantenerlo por más tiempo. Resulta muy interesante en la alimentación para todas las edades dado que su contenido en lecitina y vitamina B constituyen una manera de alimentar el cerebro, mejorando su funcionamiento. Permite que los estudiantes tengan resultados óptimos en sus estudios. A su vez la melatonina que contiene este aceite de nuez previene y reduce los efectos del cáncer y enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular como el Parkinson y el Alzheimer.

Innumerables propiedades en beneficio de la salud que la catapultan como el alimento del futuro, por lo que La Rioja trabaja en el sostenimiento de ello.

 

Agritotal

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!