Arándanos: la baya amarga que ofrece un sabor dulce del éxito

El clima fresco de Quebec y la corta temporada de cultivo permiten que los arándanos orgánicos prosperen en la región

Arándanos: la baya amarga que ofrece un sabor dulce del éxito
martes 13 de octubre de 2020
L

os arándanos han sido un alimento básico en las reuniones familiares desde que los indígenas introdujeron la baya amarga a los colonos europeos en el siglo XV . Ahora calientan los corazones de millones de canadienses, especialmente durante el Día de Acción de Gracias y Navidad.

Los arándanos se endulzan tradicionalmente y se cocinan o secan para reducir algo de su acidez y no dejar un sabor amargo en la boca. Para muchos productores de Quebec, la baya amarga ofrece un sabor dulce de éxito.

De América del Norte la cosecha de arándano comenzó a principios del 18 º siglo, y se ha desarrollado a lo largo de los años hasta el punto en Quebec cultiva superficie ahora incluye más de 10.145 acres, de los cuales 3.944 acres son orgánicos. Dado que un tercio de la producción de Quebec es orgánica, la provincia es ahora el líder mundial en la producción de arándanos orgánicos. La provincia ocupa el segundo lugar en producción no orgánica después de Wisconsin, Estados Unidos.

La industria del arándano se ha enfrentado a varios desafíos en la última década. El desafío más importante ha sido el exceso de oferta que ha provocado presiones de precios para los productores. A pesar de los desafíos de rentabilidad, la superficie cultivada de Quebec aumentó un 79% entre 2009 y 2019, alcanzando el 65% de la producción canadiense total. En 2019, Columbia Británica representó el 29 por ciento del mercado canadiense y Ontario y las provincias del Atlántico completan la superficie cultivada en Canadá.

Los pantanos productivos en BC se ven desafiados por los inviernos suaves, lo que hace que el control de malezas sea una batalla constante. Sin embargo, cuando todas las condiciones son favorables, BC produce una baya de alta calidad.

Los arándanos se pueden consumir de muchas formas: frescos, secos, en salsa, mermelada, jugo o en cápsulas. La demanda de arándanos secos orgánicos es fuerte. Un consenso entre los productores es que las perspectivas de crecimiento son buenas y se espera que los acres aumenten año tras año, pero a un ritmo más lento que en la última década.

Vincent Godin, productor de arándanos en Quebec, copropietario de Emblem Cranberry y presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Quebec, dijo que espera que la cosecha de 2020 sea un poco más baja que en los últimos dos años en términos de volumen, pero es normal como plantas de arándano. producir más bayas en el segundo año de un ciclo de producción de dos años.

“El stock también es bajo en Estados Unidos y Canadá, por lo que debería ser bueno en el precio que los productores obtendrán este año”, dijo. “Con el cambio climático en Estados Unidos, Quebec se convierte en la región ideal para la producción de arándanos. El futuro es brillante para nuestro sector aquí ”.

“Para producir arándanos se necesita arena, agua, mucha paciencia, bolsillos profundos y un plan de negocios sólido”, dijo Pierre-Étienne Parent, gerente senior de relaciones de Farm Credit Canada (FCC) que se especializa en financiamiento de operaciones de arándano. “Pueden pasar cinco años para que un nuevo campo de arándanos sea productivo. La clave del éxito reside en la preparación del suelo y la gestión inteligente del período crítico de cosecha. Esta es una producción única y a gran escala de la que deberíamos estar muy orgullosos en Canadá ".

"En Francia, los médicos han comenzado a recetar cápsulas de arándano junto con dosis reducidas de antibióticos para combatir diversas infecciones", dijo Godin. "Quién sabe, los arándanos pronto pueden ser parte del repertorio médico canadiense y no solo las comidas de Acción de Gracias y Navidad".

 

¿Por qué comer arándanos?

Son una excelente fuente de vitamina C y favorecen la buena salud ósea. De hecho, un consumo diario de 115 ml de arándanos frescos satisface la necesidad diaria de vitamina C de un adulto.

Esta fruta está completamente desprovista de sodio y contiene muy poca azúcar o proteína.

Las propiedades anti-adhesivas de los arándanos tienen efectos positivos en el tracto urinario, úlceras, encías y placa dental.

Tienen increíbles propiedades para combatir las infecciones, especialmente para combatir las infecciones del tracto urinario en las mujeres.

Una ingesta regular de productos de arándano puede reducir el riesgo de infecciones recurrentes hasta en un 40% y, a su vez, reducir la necesidad de tratamiento con antibióticos.

 

Acerca de FCC

FCC es el principal prestamista de agricultura y alimentos de Canadá, con una sólida cartera de préstamos de más de $ 38 mil millones. Nuestros empleados están dedicados al futuro de la agricultura y la alimentación canadienses. Proporcionamos financiación, software de gestión, información y conocimientos flexibles y a precios competitivos diseñados específicamente para las industrias agrícola y alimentaria. Como una corporación de Crown autosostenible, proporcionamos un rendimiento adecuado a nuestros accionistas y reinvertimos nuestras ganancias en las industrias y comunidades a las que servimos. Para obtener más información, visite  fcc.ca . 

 

Yorkton this Week

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!