Por la agricultura sostenible en África Occidental, dejemos nuestras creencias

Los gobiernos regionales están apoyando la agroecología con una mano y las actividades habituales con la otra

Por la agricultura sostenible en África Occidental, dejemos nuestras creencias
martes 13 de octubre de 2020
L

a agricultura sostenible está creciendo rápidamente en África occidental y la transición solo está cobrando impulso. En los últimos años, Senegal, Burkina Faso y Togo han adoptado políticas de apoyo a la agroecología. El bloque de África Occidental ECOWAS ha incrementado su apoyo a un programa de agroecología completo y ahora es una región piloto en la iniciativa Scaling Up Agroecology lanzada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Y la organización de agricultores más grande de África Occidental, ROPPA, está participando en nuevas ideas como miembro fundador de la Alianza para la Agroecología en África Occidental (3AO).

Estos notables desarrollos no son una coincidencia. Con temperaturas que aumentan 1,5 veces más rápido que los promedios mundiales, y con un 70-80% de la población en rápido crecimiento de la región que vive con menos de 2 dólares al día, la agroecología ofrece respuestas convincentes a los desafíos de África occidental. La agroecología combina diferentes plantas y animales, y utiliza sinergias naturales, no productos químicos sintéticos, para regenerar suelos, fertilizar cultivos, combatir plagas y desarrollar la resistencia a los impactos. Requiere mucha mano de obra y depende de que los agricultores desarrollen conocimientos entre ellos y con los científicos. Esto significa que la agroecología está perfectamente adaptada a una región donde las granjas familiares todavía representan el 90% de la agricultura y la producción diversificada (policultivo) todavía se aplica en alrededor del 80% de las tierras agrícolas.

Mientras tanto, vibrantes movimientos sociales defienden el acceso de los agricultores a la tierra, el agua y las semillas, y difunden el conocimiento y la formación agroecológicos. En otras palabras, África Occidental tiene todos los ingredientes para mantener el impulso actual y convertirse en un pionero mundial en la transición hacia la agricultura sostenible.

Y, sin embargo, mientras el movimiento agroecológico de África Occidental se reunía este mes para considerar los próximos pasos a seguir, miles de delegados se estaban reuniendo en el otro lado del continente para el décimo Foro de la Revolución Verde Africana anual. Al igual que en reuniones anteriores, el Foro miró hacia la próxima generación de tecnologías de mejora de la producción y oportunidades de comercialización para los agricultores africanos, sin apenas mencionar la agroecología. Para alguien que esté escuchando los intercambios, no sería obvio que estaban hablando del mismo planeta, y mucho menos del mismo continente.

Esto refleja la naturaleza altamente polarizada del debate sobre el futuro de la agricultura en África. Y frente a estas demandas tan divergentes, los responsables de la formulación de políticas a menudo han optado por la opción simple: decir sí a ambos.

En África Occidental, los mismos gobiernos que han ofrecido un punto de apoyo a la agroecología también han adoptado los enfoques de la escuela de la revolución verde orientados a la exportación y con uso intensivo de insumos, y a menudo han priorizado estos últimos en términos de financiación. El apoyo de la CEDEAO a la agroecología se ve ensombrecido por sus subsidios a los fertilizantes sintéticos, que aún representan más del 80% de su financiamiento agrícola para los estados miembros. Dentro de ROPPA, algunos capítulos nacionales todavía adoptan enfoques de revolución verde.

Esta fragmentación ha dado lugar a políticas incoherentes e ineficientes. Está frenando la transición agroecológica de África Occidental.

Para dar una señal clara sobre el futuro de la agricultura de África Occidental, ambas partes deben salir de sus cámaras de eco. En realidad, hay algo en común. Existe un consenso general de que África puede y debe reducir su dependencia de las importaciones de alimentos; que el cambio climático puede devastar la agricultura africana y requiere una acción urgente; y que la inversión en agricultura debe estar en el centro de los planes de recuperación de COVID-19. Como tal, muchos de los agricultores, representantes de la industria alimentaria, investigadores y funcionarios gubernamentales llamados a promulgar una revolución verde africana pueden, de hecho, encontrar las respuestas a sus preocupaciones bajo el paraguas de la transición agroecológica. Además, frente a amenazas climáticas y de enfermedades sin precedentes,

El debate sobre el futuro de la agricultura, en África Occidental y en todo el continente, ya no puede tener lugar en cámaras de eco. Solo hablando el mismo idioma y considerando la misma evidencia, encontraremos los caminos comunes que se necesitan tan desesperadamente.

Con un movimiento agroecológico cada vez más vocal y unificado, y con un liderazgo renovado de la CEDEAO, estos desafíos pueden superarse en África Occidental. La región puede liderar el camino hacia un debate inclusivo y hacia un futuro sostenible a través de la agroecología.

Los autores son miembros del Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles , que publicó un informe el 7 de septiembre titulado Los valores agregados de la agroecología: desbloqueando el potencial de transición en África occidental.

 

African Arguments

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!