Enmienda a las normas alimentarias respaldada en el proyecto de ley agrícola del Reino Unido

En el Reino Unido se aprobó una enmienda al proyecto de ley de agricultura sobre normas de importación de alimentos

Enmienda a las normas alimentarias respaldada en el proyecto de ley agrícola del Reino Unido
martes 13 de octubre de 2020
O

tros cambios propuestos incluyen pedirle al gobierno que vuelva a pensar en el uso de pesticidas, los objetivos del cambio climático y la Comisión de Comercio y Agricultura.

Los votos en la Cámara de los Lores significan que el proyecto de ley volverá a la Cámara de los Comunes en octubre, donde los miembros del Parlamento decidirán si las enmiendas se convertirán en ley.

Los miembros votaron a favor de cambios para limitar el uso de plaguicidas en ciertas áreas para proteger la salud pública, propuestas de que las importaciones agrícolas y de alimentos deben cumplir con las normas nacionales, requisitos para la agricultura y las tierras asociadas para contribuir a los objetivos del cambio climático, y la creación de un Comercio y Comisión de Agricultura.

La secretaria de Comercio Internacional, Liz Truss, anunció el establecimiento de una Comisión de Comercio y Agricultura  en junio, presidida por Tim Smith, ex director ejecutivo de la Agencia de Normas Alimentarias.

 

Reacción positiva a los votos

Minette Batters, presidenta de la Unión Nacional de Agricultores, dijo que la enmienda para fortalecer el papel de la Comisión de Comercio y Agricultura permitiría al Parlamento obtener asesoramiento independiente sobre el impacto que cada acuerdo comercial tendrá en las normas alimentarias y agrícolas nacionales.

“Creemos que el papel de la Comisión de Comercio y Agricultura es crucial para proporcionar una supervisión parlamentaria adecuada de nuestra futura política comercial y es alentador ver que los pares apoyan este punto de vista. Hicieron bien en fortalecer la Ley de Agricultura para proporcionar un mejor escrutinio de los futuros acuerdos comerciales. Espero que los parlamentarios no ignoren esta fuerza de sentimiento cuando el proyecto de ley regrese a la Cámara de los Comunes ”, dijo.

Sue Davies, jefa de protección del consumidor y política alimentaria, en el organismo de control del consumidor Which ?, dijo: “Es bueno ver que la Cámara de los Lores ha reconocido la necesidad de una legislación férrea para garantizar que las futuras importaciones de alimentos y los acuerdos comerciales no socaven décadas de progreso, o correr el riesgo de que los alimentos producidos con estándares inferiores terminen en el menú de escuelas, hospitales o en los estantes de los supermercados.

"Es vital que el gobierno y los parlamentarios ahora acepten esta enmienda en el proyecto de ley de agricultura, para que los consumidores tengan la seguridad que necesitan de que las normas alimentarias del Reino Unido se mantendrán durante los próximos años".

El Chartered Institute of Environmental Health (CIEH) también acogió con agrado la aprobación de la enmienda que exige que las importaciones de alimentos cumplan con las normas nacionales.

Gary McFarlane, director de Irlanda del Norte en CIEH, dijo que era una victoria garantizar que las normas de seguridad alimentaria, medioambientales y de bienestar animal de Gran Bretaña no se vean socavadas en futuros acuerdos comerciales.

"Sin protecciones legales, los consumidores del Reino Unido podrían estar expuestos a importaciones baratas y de baja calidad como pollo clorado y carne de res tratada con hormonas, socavando los estándares existentes y allanando el camino para la erosión de los estándares británicos en el futuro", dijo.

“Estamos encantados de que la Cámara de los Lores haya podido hacer que el gobierno rinda cuentas sobre su compromiso manifiesto de mantener y mejorar los estándares existentes después del Brexit. Todas las voces de todos los rincones de la sociedad han advertido que nuestros preciados estándares alimentarios no deberían ser objeto de negociación. En aras de proteger la salud pública, el gobierno ahora debe cumplir sus compromisos y no buscar revocar esta enmienda".

Advertencia de negociaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido Mientras tanto, antes de la novena ronda de negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido que tendrá lugar la próxima semana, tres grupos industriales han advertido nuevamente de las consecuencias de no llegar a un acuerdo.

FoodDrinkEurope, Copa-Cogeca y CELCAA dijeron que ningún acuerdo sobre las futuras relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido resultará en un "doble golpe devastador" para los agricultores, las empresas agroalimentarias y los comerciantes que ya luchan por la pandemia de COVID-19.

Las asociaciones pidieron a los negociadores que acuerden un futuro acuerdo comercial que respalde las empresas y el empleo y ayude a proteger el comercio de la UE y el Reino Unido que valía 58.000 millones de euros en 2019.Agregaron que el acuerdo debe mantener la igualdad de condiciones entre las dos partes y proteger el integridad del mercado único.

El trío dijo que donde las empresas necesitan previsibilidad, todo lo que tienen es incertidumbre, sin claridad sobre cómo se tratarán las exportaciones a partir de enero de 2021.

“Menos de cuatro meses antes del final del período de transición, todavía hay muchas incógnitas que hacen que la preparación sea imposible. En particular, los operadores de alimentos de ambos lados del Canal deben conocer el régimen regulatorio del Reino Unido sobre sanidad vegetal, salud animal, controles de alimentos y piensos, y cualquier requisito futuro que afecte las exportaciones de la UE ".

Copa y Cogeca representan a 23 millones de agricultores y 22.000 cooperativas agrícolas en la UE, FoodDrinkEurope es una voz para la industria alimentaria y CELCAA representa a más de 35.000 empresas comerciales de cereales, granos, aceite, azúcar, piensos, vino, productos cárnicos, lácteos. productos, frutas y verduras frescas, huevos, tabaco, especias y frutos secos, flores cortadas y plantas.

 

FSN

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!