Agro Alimentos / Verdulerías & Fruterías

Distorsión de precios del campo a la góndola

Según un relevamiento de CAME, crece la brecha entre el valor de origen y los precios de los productos agropecuarios

Distorsión de precios del campo a la góndola
martes 13 de octubre de 2020
L

a brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios saltó al 21% en septiembre. Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los consumidores pagaron 5,01 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elaboró el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras. Para obtener los precios de destino se tomaron en cuenta más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz.

El estudio se complementó con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

 

Los resultados

De acuerdo al relevamiento realizado por la entidad, el aumento fue impulsado por las subas mensuales en las brechas del zapallito (80,5%), el tomate (63,2%) y el pimiento rojo (64,9%). En ese sentido, hubo 19 productos con incrementos de brechas y cinco con bajas, lo que explica el fuerte salto. Generalmente, estas distorsiones de precios son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En septiembre, la mayor brecha se detectó en la zanahoria, en la que el precio se multiplicó por 12,09 veces desde que salió del campo, seguida por la manzana (10,17 veces), la pera (8,47 veces) y el zapallito (8,23 veces).

Por su parte, los productos con menores brechas fueron la frutilla (1,64 veces), el pollo (2,04 veces), la acelga (2,45 veces) y la cebolla (2,58).

La mejor situación la tuvieron los productores de frutilla, que recibieron el 61% de los precios de venta minorista de esta fruta. En la zanahoria, en cambio, el productor apenas recibió el 8,3% del precio final.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!