Nación / Interior

Ambiente Nación avanza en la lucha contra la desertificación en La Rioja

La jornada de sociabilización del Programa de Acción Provincial de Lucha contra la Desertificación (PAP) se destinó a los distintos organismos nacionales involucrados en la temática

Ambiente Nación avanza en la lucha contra la desertificación en La Rioja
viernes 09 de octubre de 2020
E

l Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, organizó junto a la Secretaria de Ambiente de La Rioja, una reunión en el marco del proyecto “Manejo sustentable de tierras en zonas secas de NOA y Cuyo”, que lleva adelante nuestra cartera nacional. Su importancia radica en que 650 mil hectáreas del territorio argentino se ven afectadas por la desertificación, esto da cuenta de la necesidad de avanzar en un espacio de diálogo multisectorial con políticas públicas que permitan prevenir y mitigar la desertificación, la degradación de la tierra y las sequías, para conservar los servicios ecosistémicos y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas.

La apertura del encuentro, celebrado de manera virtual, estuvo a cargo de la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez, quien destacó: “El ordenamiento territorial es clave para llevar adelante acciones que permitan frenar los avances de la desertificación. Se trata de una herramienta vital de política pública, con presencia del Estado”. La funcionaria también expresó: “En términos de justicia social, de justicia climática, de cuidar la casa común es clave el ordenamiento territorial, y para ello es necesario que estemos todas y todos trabajando mancomunadamente¨.

En la apertura también participó el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa, y el secretario de Ambiente de La Rioja y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Santiago Azulay. Al respecto Llosa comentó: “Es a través del Comité multisectorial organizado, con objetivos y con un programa de acción que vamos a poder implementar las políticas públicas en los territorios¨.

Acompañaron la Universidad de La Rioja, de Chilecito, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, representantes provinciales, sociedades civiles y municipios, entre otros.

Durante la jornada se profundizó en la temática de las tierras secas a nivel mundial, nacional y provincial, así como también su vinculación con la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la desertificación y la degradación de tierra, las acciones nacionales y regionales

y las relaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. A continuación, se expuso sobre las políticas públicas ambientales y de desarrollo en contexto provincial. Por último, se presentó la visión, la misión, las líneas estratégicas y los objetivos del PAP.

El proyecto “Manejo sustentable de tierras en zonas secas de NOA y Cuyo”, es llevado adelante junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) —como agencia de implementación de los fondos aportados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!