Ambiente Sustentable / Manejo de Pastizales

El pastoreo regenerativo mejora la salud del suelo y la biodiversidad vegetal

Las prácticas regenerativas mejoran la calidad del suelo y la diversidad de los pastos, como ha demostrado el proyecto europeo LIFE Regen Farming

El pastoreo regenerativo mejora la salud del suelo y la biodiversidad vegetal
miércoles 14 de octubre de 2020

L

as últimas décadas han visto el abandono gradual de las prácticas de pastoreo en muchos sistemas ganaderos, a medida que los problemas de sostenibilidad se han vuelto cada vez más claros. Asimismo, la creciente preocupación medioambiental y la necesidad de producir alimentos de calidad de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente están configurando al sector agroalimentario como un sector clave. El proyecto LIFE Regen Farming, desarrollado bajo estas premisas, busca determinar la viabilidad de prácticas regenerativas como alternativa para la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas. 

La gestión regenerativa puesta en práctica en las tres áreas de estudio —en terrenos NEIKER en Arkaute, terrenos del INTIA en Roncesvalles (Navarra), y en Orduña, en fincas comerciales con pastos de ganado— se basó en la siembra directa con plantas perennes y especies leguminosas, abono orgánico de la propia finca y esquemas de pastoreo adaptados a cada finca.

Estas técnicas de manejo de pastos produjeron entre un 10 y un 15 por ciento más de pasto. La producción de más pasto reduce la necesidad de comprar forraje y resalta la efectividad técnica y económica del manejo regenerativo. Además, las ovejas manejadas en pastoreo regenerativo tienen los mismos rendimientos y composición de leche, por lo que los parámetros de producción del rebaño no se alteraron.

Por otro lado, a nivel ambiental, las prácticas regenerativas aumentan la fijación de carbono en el pasto (+10 por ciento), reducen la huella de carbono por unidad de producto (-10 por ciento), mejoran la fertilidad del suelo (+10 por ciento de partículas orgánicas materia) y finalmente aumentar la diversidad botánica de la pradera (+3 por ciento). Todo esto conduce a un aumento tanto de la viabilidad ambiental como económica de las fincas que implementan estas prácticas.

Los ganaderos participaron en el proyecto desde el principio y su adaptación a los nuevos conocimientos científicos y técnicos fue sencilla. Los ensayos del proyecto LIFE Regen Farming se llevaron a cabo en tres áreas diferentes con el fin de probar estas prácticas regenerativas en una variedad de condiciones agroclimáticas para ver el resultado de las nuevas prácticas cuando se aplican a suelos con diferentes características. Para ello, fue fundamental la metodología de trabajo de Investigación Acción Participativa, en la que participaron activamente investigadores, técnicos de desarrollo rural y ganaderos.

A lo largo de la vida del proyecto, se realizó un gran esfuerzo para combinar el conocimiento científico con el perfeccionamiento de metodologías de evaluación simples en campo y orientadas a ganaderos o técnicos. Además, se realizaron encuentros con fines de divulgación y seminarios con sesiones teóricas, así como talleres de interior y prácticas de campo. Todo esto se llevó a cabo en el marco de trabajo que ofrece la Investigación Acción Participativa, elemento clave que permite a los ganaderos continuar con estas prácticas. La información completa sobre el desarrollo del proyecto más todos los documentos generados, incluidos los videos ilustrativos de los proyectos, se han publicado en el sitio web del proyecto www.regenfarming.eu.

 

Pregón Agropecuario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!