Agro Turismo / Comunicación y Turismo Rural

Misiones expuso su potencial en el Webinar: Turismo Rural, una experiencia argentina

El evento fue impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en apoyo de la Secretaría de Promoción Turística,el Consejo Federal de Turismo e INPROTUR

Misiones expuso su potencial en el Webinar: Turismo Rural, una experiencia argentina
miércoles 14 de octubre de 2020
E

l Turismo Rural Comunitario es un segmento de mucho crecimiento y desarrollo en los últimos años, pues acompaña y promueve la nueva manera de hacer turismo, donde el valor experiencial es el mejor cotizado.

Producto de una mirada hacia el interior del país, donde este tipo de productos para viajeros se acrecienta y toma valor, Misiones ha ocupado un lugar de privilegio en este Webinar, ya que su curva ofrece de punta a punta oportunidades para el desarrollo de experiencias naturales únicas para la nueva mirada turística.

“Con la mirada puesta en que en toda crisis hay oportunidades, el turismo en espacios rurales atraviesa una gran oportunidad”, manifestó el subsecretario de Turismo de la provincia, Antonio “Tony” Lindstrom.

Con 23 EFA (Establecimientos de Formación Agrícola) activos en la provincia, se está realizando un trabajo de recuperación de la red de agroturismo.

“Tenemos más de 80 emprendimientos relevados, que ya están aptos para retomar la actividad. El turismo rural es una de las líneas de trabajo decisivas que hemos tomado en la provincia. El objetivo es institucionalizar el esfuerzo realizado, acompañando los emprendimientos a través de las EFAS. El Estado deberá acompañar esta red de agroturismo para que no se pierda en el tiempo”, expresó Lindstrom.

Además, se refirió al nivel de demanda de estos establecimientos, desde la reactivación del turismo interno, donde las cabañas y alojamientos en espacios naturales han colmado sus expectativas con reservas concretas hasta el 2021. “El misionero está conociendo y valorando su provincia como nunca antes”, destacó.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales, Adrián Giudice, se refirió a la importancia de acompañar los procesos de crecimiento del agroturismo. “Tener una incubadora dentro del Ministerio de Turismo, que ayude, gestione, y acompañe los procesos de desarrollo de los emprendimientos genera nuevas perspectivas para las nuevas generaciones y reduce significativamente las ideas migratorias porque ven expectativas de crecimiento en su propio lugar de origen”, comentó.

El desarrollo del Turismo Indígena fue otro de los temas desarrollados. El director de Turismo de Iguazú, Iván Piedrabuena, se refirió a la importancia de ver a Misiones entera como un destino turístico consolidado, donde este segmento se va fortaleciendo y ocupando espacios importantes para el desarrollo de la diversidad de ofertas.

Además, comentó que el turismo comunitario está dividido en rural, urbano e indígena, de acuerdo al posicionamiento de cada comunidad. Todos conservan la misma esencia, buscando mostrar sus usos, costumbres y cotidianidad. “Entendemos el fomento del turismo indígena como motor de desarrollo. Construimos artesanalmente en relación a la demanda. Hoy existen 15 comunidades que prestan o perfilan a prestar servicios turísticos. Estamos trabajando en su desarrollo”, concluyó.

Por su parte, la jefa del Departamento de Concientización Turística, Alejandra Sipituca, se refirió a los emprendimientos rurales que se encuentran activos en la provincia. “El año pasado terminamos el año con alrededor de 44 emprendimientos rurales trabajando de manera activa. Actualmente tenemos 83 emprendimientos. El crecimiento forma parte de un trabajo conjunto que venimos desarrollando con la Ruta de la Yerba Mate”, puntualizó.

 

Asimismo, manifestó que “Misiones tiene una variedad muy interesante de turismo rural. Tenemos dos emprendimientos que combinan flora y fauna. El tiempo de pandemia sirvió para trabajar en el crecimiento de éstos, con guías de buenas prácticas. La mayoría de los emprendimientos son de agroturismo y agrocamping. Ahora estamos trabajando en la geolocalización de estos emprendimientos”, concluyó

Finalmente, el responsable de Cocina Misionera (COMI), Carlos Vedoya Recio, presentó uno de los “platos” fuertes del menú turístico provincial: el desarrollo de la Ruta de la Cocina Misionera que, impulsado por el programa COMI, busca promocionar menús que se basan en productos de la tierra colorada, mostrando a estos restaurantes como destinos o atractivos turísticos. “Hemos implementado el sello COMI de distinción de calidad”, comentó.

Un té en la casa de doña Irma, una emprendedora y artesana tealera de Campo Viera; una experiencia de estadía exclusiva en la Estancia El Silencio, en Cerro Azul; o con las comunidades mbyá guaraníes en Iguazú; o los singulares paseos por los Senderos de Pindó, en Campo Ramón; son solo algunos de los paisajes ilustrados que ofrece Misiones tierra adentro, y que quedaron expuestos en esta jornada de Webinar: “Turismo Rural, una experiencia argentina”.

 

Economis

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!