Soja: Brasil superaría las 130 millones de toneladas

El ministerio de Agricultura del país vecino estimó que el volumen de producción alcanzaría las 133,67 millones de toneladas, lo que implica un crecimiento del 7,1% respecto a la campaña pasada

Soja: Brasil superaría las 130 millones de toneladas
martes 13 de octubre de 2020
L

a cosecha de la soja estadounidense avanza sobre el 40% del área apta y el mercado ya comenzó a mirar hacia Brasil, el principal productor y exportador mundial de la oleaginosa, que fortaleció su posición de liderazgo global en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y que arrancó con las tareas de siembra de la campaña 2020/2021.

En su primera valoración de la nueva campaña, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, estimó la intención de siembra de soja en 37,88 millones de hectáreas y proyectó el volumen de la producción en 133,67 millones de toneladas, cifras que implican una suba del 2,5% y del 7,1%, respectivamente. En concreto, en la campaña previa se sembraron 36,95 millones de hectáreas y se cosecharon 124,85 millones de toneladas.

Esa convicción de que la nueva temporada agrícola va en camino de marcar un récord en Brasil es compartida por los privados. “Nuestra estimación de superficie para el ciclo que se inicia es de 38 millones de hectáreas, que debería dejar una producción de soja de 132,60 millones de toneladas”, declaró Ana Luiza Lodi, especialista en el mercado de soja de la consultora estadounidense StoneX.

Por su parte, Adriano Lo Turco, analista de Agroconsult, contó que la firma proyecta un área destinada a la soja de “38,30 millones de hectáreas, que deberían dejar una cosecha de 133,40 millones de toneladas”.

Según Lodi, el real devaluado resultó muy favorable para la soja brasileña, con exportaciones fortalecidas, ventas adelantadas y con precios muy altos en el mercado interno. “Este contexto de oferta restringida por la celeridad de las ventas externas y de valores altos fueron un incentivo para el crecimiento de la superficie en el ciclo 2020/2021”, explicó.

Para graficar la bonanza que vino atravesando la comercialización de la soja brasileña, Lo Turco señaló que actualmente casi no hay soja en Brasil para la exportación. “Calculamos que en el cuarto trimestre del año se debería exportar no más de 1,5 millones de toneladas. Esos serían los envíos más chicos de soja brasileña para ese período en los últimos tres años”, indicó.

Además, agregó que las proyecciones de ventas a China son mayores a las previstas un año atrás. “En total, calculamos que las exportaciones durante 2020 totalizarán 80,90 millones de toneladas. En los primeros ocho meses, las ventas sumaron 75,10 millones, de las cuales 54,50 millones de toneladas fueron hacia China”, señaló.

Para StoneX, el ciclo 2019/2020 cerrará con ventas externas por 81 millones de toneladas. “Se está muy cerca de cumplir con la meta prevista y es importante destacar que de igual modo que las ventas a China aumentaron en comparación con 2019, también lo hicieron las exportaciones a otros países”, aseguró Lodi.

Para la Conab, el buen desempeño de la producción y de las exportaciones brasileñas de soja se mantendrá en la nueva campaña “apoyado por una fuerte demanda china, por tipos de cambio favorables y por precios de la soja en buen nivel, creando un escenario donde los productores podrán invertir más en el paquete tecnológico y mejor en el manejo de los cultivos”. Según el organismo, las exportaciones 2020/2021 alcanzarían las 85 millones de toneladas.

Si bien las sembradoras recién comienzan a caminar, a la espera de lluvias que mejoren la condición de los suelos, los productores brasileños ya comercializaron la mitad de lo que prevén recolectar en el transcurso de los primeros meses de 2021. Así lo ratificaron Lodi y Lo Turco, que ubicaron el rango de ventas anticipadas entre el 50% y el 55% de la nueva cosecha estimada.

El adelanto de las ventas brasileñas contrasta muy fuerte con lo que sucede en la Argentina, donde las ventas anticipadas 2020/2021 apenas sumaron 2,73 millones de toneladas al 30 de septiembre, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura de la Nación, lo que equivale al 5,9% de las 46,50 millones de toneladas que recientemente proyectó como cosecha posible la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Cabe agregar que el dato sobre la comercialización de la nueva cosecha argentina evidencia un atraso del 50,5% frente a las 5,52 millones de igual momento de 2019.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!