Disponen herramientas virtuales para habilitaciones en bromatología y alimentos

El Ministerio de Producción estableció nuevas alternativas que agilizan y facilitan la tarea y los servicios en el área de Control de la Alimentación y Bromatología

Disponen herramientas virtuales para habilitaciones en bromatología y alimentos
lunes 27 de abril de 2020
E

n el marco de la nueva conferencia de prensa virtual realizada 25 de abril desde la Sala de Periodistas de la Casa Gris, el director del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología, Pablo Basso, expuso las nueva herramientas virtuales dispuestas desde el Ministerio de Producción, particularmente para el sector alimentos.

Dijo que éstas tienen que ver con las habilitaciones, tanto de establecimientos como de productos, y de transporte para el sector alimento que habitualmente se desarrollaban a nivel presencial mediante formularios que se presentaban en el Instituto. En ese sentido señaló: “Llegamos a un punto de desarrollo en donde podemos decir que esas herramientas las tenemos disponibles dentro de la página web del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología”.

Informó que están disponibles los formularios web para las unidades de transporte automotor, las UTA y para el Registro Nacional de productos alimenticios “sabiendo que hay muchos productos nuevos de la industria del alimento que han reconvertido su mecanismo de producción en base a la realidad que nos está gobernando por estos días”.

Indicó que esta situación generó la puesta a disposición de las nuevas herramientas, para lo cual se dispuso un registro a distancia a través del Sistema Federal de Gestión de Alimentos de las plantas elaboradoras. “Todas estas nuevas herramientas terminan con una certificación digital que tiene un respaldo en la web del ICAB para que no puedan ser mal utilizadas", indicó Basso.

 

Carnet

Por otro lado, mencionó que también se puso en marcha el nuevo curso virtual para la obtención del carnet de manipulador de alimentos. "Con el ICAB venimos desarrollando una tarea bastante abarcativa en la provincia respecto a los cursos para manipuladores de alimentos y en esta situación resultaba difícil concretarlo de forma virtual. Sin embargo, se realizó la primera con un gran éxito, lo cual nos entusiasma, porque en pocos días tuvimos más de 300 inscriptos para realizar el cursos de manera virtual", dijo el funcionario y aclaró que los inscriptos deben presentar previamente una actividad para luego hacer la parte de la clase virtual por teleconferencia, que está publicada en la web.

Explicó que luego de haber realizado el curso virtual se pasa a una instancia evaluativa y luego a la certificación que también es virtual a través del carnet digital de manipuladores de alimentos que le llegará a cada uno a sus correos electrónicos o teléfonos, y que se cargará al listado que está publicado en la web del Instituto.

De esta manera se completa el panorama de trámites habituales que tenía el ICAB al sistema virtual y certificación digital.

Explicó que, si bien el sector alimentos siempre estuvo exceptuado en la etapa de aislamiento obligatorio, "en su momento los productores de alimentos no habían presentado los protocolos de trabajo de sus establecimientos. Pero sí se les está exigiendo desde el Ministerio de Producción a toda actividad nueva que presente los protocolos de actuación para poder elevarse a las autoridades sanitarias y evaluarlas. Para esos casos se activó una mecánica para recibir estos protocolos a través del ICAB vía correo electrónico ([email protected]) y elevarlas a Salud. Esos protocolos no son para escribirlos, sino para cumplirlos ya que, como anticipó el gobernador, ante cualquier cambio de la situación epidemiológica e incumplimiento de los protocolos estipulados, es muy probable que se tenga que retroceder en varias medidas", afirmó el director del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología.

Finalmente, dijo que los Ministerios de Producción y Desarrollo Social han venido trabajando "con pequeños productores de la economía social, de la agricultura familiar y artesanales y hemos logrado tener un listado completo por ciudad de emprendedores que están haciendo actividades de delivery con una variedad increíble de alimentos, que está actualizado en la página web de Desarrollo Social".



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!