Ana Etchegaray: "Lo que trabajamos con las provincias es una mirada regional y no solamente provincial"

"Si no se les da las herramientas para que puedan estar conectados con el mundo, no se puede llegar a tener un mayor desarrollo", afirmó la coordinadora del NEA - Plan Belgrano

Ana Etchegaray:
jueves 09 de agosto de 2018

El Plan Belgrano, para las diez provincias del norte, se basa en estrategias del Gobierno Nacional que tienen que ver con la lucha contra la pobreza, el narcotráfico, generar infraestructura y unir a los argentinos”, declaró Ana Etchegaray, coordinadora del Plan Belgrano para el NEA, en el Congreso Argentina Supermercado del Mundo.

El plan está destinado para diez provincias argentinas: Salta, Tucumán, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero: “Es una región heterogénea y tiene un rezago de inversiones”, señaló Etchegaray e indicó que el principal problema de la región es el costo de transporte y logística, lo cual la desarticula del resto del país. “Para hacer negocios, es necesario generar una infraestructura, consolidar un enfoque sistémico de conexión norte-sur y este-oeste”, sostuvo.

Para contextualizar la situación actual del Norte argentino, Etchegaray detalló que la región tiene 8,6 millones de habitantes, con la mayor concentración de pobreza. Además, no hay capital y la matriz productiva es muy limitada; faltan empresas y falta empleo. En pos de revertir esta situación, desde la Jefatura de Gabinete de Presidencia se creó la Unidad Plan Belgrano, que coordina acciones con todos los ministerios para construir este plan de mejora para las provincias norteñas. Las fuentes de financiamiento no son únicamente los fondos otorgados por Nación, sino que también se toman préstamos y acuerdos públicos-privados, conocidos como PPP.

En un trabajo conjunto entre todos los ministerios, se trabaja en cuatro áreas fundamentales: desarrollo social, político, vivienda y hábitat; logística, infraestructura y transporte; lucha contra el narcotráfico; y desarrollo productivo de economías regionales.

Para que el Norte pueda ser más competitivo, es necesario que haya una combinación multimodal para reducir los costos de transporte. “Hay que tener una mirada sistémica, tenemos que olvidarnos de trabajar con la mirada provincial. Lo que nosotros trabajamos con las provincias es esta mirada regional y no una mirada solamente provincial”, destacó Etchegaray.

En esta línea, según la coordinadora del NEA, se está trabajando en la remodelación de aeropuertos para pasajeros y para carga, en la reconversión del Belgrano Cargas y en la consolidación de las inversiones para cumplir acuerdos internacionales en relación al corredor bioceánico. Como estas obras llevan tiempo, Etchegaray manifestó que “tenemos que apurarnos en tratar de que la gente del norte tenga oportunidad de negocios y sea más competitiva. Estamos trabajando en lo que es el Plan Belgrano Digital con Arsat y Enacom”, para “mejorar la calidad y la velocidad de Internet”. En ese sentido, subrayó que si bien aún queda mucho trabajo por hacer, “entendemos que hay mucha creatividad, mucha gente con ganas de trabajar, de producir y si no se les da las herramientas para que pueda estar conectados con el mundo, no se puede llegar a tener un mayor desarrollo”.  La idea es, según Etchegaray, unir a los argentinos para que todos tengan las mismas opciones y oportunidades.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, la coordinadora del NEA manifestó que el Estado tiene que generar mayor presencia en los pasos fronterizos para frenar el tráfico de drogas. No obstante, se focalizó en la parte comercial, en los beneficios para exportar a países limítrofes si se mejora y reaseguran las fronteras para que sean accesibles y rápidos para que los camiones no pierdan tiempo.

A nivel de desarrollo social, Etchegaray destacó el programa ‘El Estado en tu Barrio’ que tiene como finalidad acercar el Estado a zonas alejadas para que la gente pueda realizar trámites como la tramitación del DNI o la inscripción a la Asignación Universal.

En cuanto al tema de producción, tal como explicó Etchegaray, el ministerio pertinente realizó un plan nacional, otro regional para el Plan Belgrano y, además, un plan para cada una de las provincias. Asimismo, se realiza una firma de acuerdos con la idea de “sentarse con las provincias, acordar cuáles son las principales cadenas” y pautar cuáles son los aspectos que hay que favorecer y los obstáculos que hay que vencer. “La idea es analizar, en conjunto, cuáles son las necesidades para hacer a las provincias y a los productores más competitivos”, finalizó Etchegaray.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!