La Provincia avanza en la reactivación de obras de vivienda en toda la provincia Vivienda

El Gobierno Provincial trabaja en el fortalecimiento de sus políticas habitacionales con la reactivación de obras en toda la provincia

La Provincia avanza en la reactivación de obras de vivienda en toda la provincia Vivienda
viernes 09 de octubre de 2020
E

n ese sentido, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, realizó una visita de obras la zona de Las Talas, donde observó la ejecución de unidades habitacionales y expresó que el objetivo es poder construir 2 mil viviendas por año. Además, resaltó el gesto del presidente Alberto Fernández de haber visitado ya dos veces la provincia y la relación que se ha construido con la Nación para conseguir más obras.

El funcionario estuvo acompañado por el secretario de Vivienda, Raúl Andalor; el subsecretario de Vivienda, Diego Rivero; inspectores de obra y representantes de las empresas constructoras a cargo.

En la ocasión, el ministro indicó que “entendemos que la construcción de viviendas significa una activación en la economía, además de cumplir con una necesidad básica fundamental que es el techo propio para las familias riojanas”.

Durante el recorrido, Puy Soria señaló que actualmente la provincia cuenta con 320 viviendas en etapa de ejecución y recalcó que es necesario acompañar este proceso desde el inicio. “Queremos viviendas de calidad, por eso agudizamos el control en los detalles, para evitar problemas en el futuro, como sucedió otras veces”. sostuvo.

El titular de la cartera de Vivienda señaló que las viviendas se van a construir en toda la provincia y dijo que Nación va a adjudicar otras 216 viviendas para la Capital. Adelantó que en los próximos días acompañará al gobernador en reuniones con autoridades nacionales en donde se planteará el tema presupuestario y los planes de obra que prevé la provincia para el 2021.

En este contexto, el ministro consideró de importancia que los Poderes del Estado estén compenetrados con la situación de la provincia. Haciendo referencia a la usurpación de tierras del Estado puntualizó: “nos preocupa la lentitud de la Justicia. Hace 7 meses planteamos que queremos comenzar a trabajar y no queremos dificultades. Los terrenos son del Estado Provincial y las empresas están listas para comenzar con las obras de lotes con servicios. Hay una demanda de la Nación que nos exige tener los servicios básicos en los lotes para poder avanzar en las licitaciones correspondientes”.

El titular de Vivienda agregó sobre este tema que se solicitará “a quienes tengan la decisión de aportar claridad en cuanto a lo legal, lo hagan a favor del Estado, porque el Estado es el dueño de los papeles desde hace muchos años. Allí el Gobierno Provincial aspira a consolidar políticas públicas en materia habitacional que tiendan a solucionar el problema de muchas familias”.

También, recordó que se trabaja en ofrecer distintas opciones, como viviendas sociales, autoconstrucción, lotes con servicios, clase media, entre otras. Dijo que la idea es poder llegar a construir unas 2 mil viviendas por año, "de acuerdo al plan que tenemos previsto". Tras lo que precisó que hay viviendas que ya están terminadas y se irán entregando paulatinamente, especialmente en el interior provincial, donde se necesita la autorización de los intendentes, porque hay gente que está esperando hace mucho tiempo. 

Por su parte, el secretario de Vivienda, Raúl Andalor, señaló que se recorrió el sector que se denomina Las Talas, donde se ejecutan más de 200 viviendas. Puso de manifiesto el gran esfuerzo financiero que hace la provincia para desarrollar estas obras, con los anticipos financieros, en un contexto complicado, como el de la pandemia. 

El funcionario señaló que ya están en marcha todos los programas de Capital y algunos del interior. "Algunas obras alcanzan un avance del 30 por ciento y otras un poco menos, pero lo importante es que las empresas se han puesto en marcha, gracias a la inversión que ha hecho la Provincia junto con la Nación, que rápidamente habilitó los fondos”, precisó. A la vez, puntualizó que estos programas tienen un plazo de 12 meses de ejecución.  

 

Obra de viviendas en Las Talas

Las viviendas son ejecutadas en simultáneo por dos empresas constructoras de la provincia. Una de las obras consta de 24 unidades estándar y una unidad adaptada para personas con discapacidad, construidas por sistema tradicional. Estas viviendas cuentan con una superficie cubierta de 51 metros cuadrados, emplazadas en lotes de 350 metros cuadrados. La obra está a cargo de la empresa Bosetti S.A. y presenta un 35 por ciento de avance en su ejecución.

En tanto, la segunda obra consta de 9 unidades estándar y una unidad adaptada para persona con discapacidad auditiva -prevé equipamiento para facilitar su comunicación-. Las viviendas, construidas por sistema tradicional, cuentan con una superficie de 51 metros cuadrados en lotes de 10x30, y poseen dos dormitorios. Esta obra está a cargo de la empresa Metropolitano, con un plazo de ejecución de 10 meses.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!