Capitanich trabaja en una agenda de exportaciones con Brasil, Paraguay y Chile

"Chaco tiene el potencial para el desarrollo que la región necesita", aseguró el gobernador tras el encuentro con embajadores argentinos

Capitanich trabaja en una agenda de exportaciones con Brasil, Paraguay y Chile
miércoles 07 de octubre de 2020
E

l gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, mantuvo reuniones virtuales con los embajadores argentinos en Paraguay, Domingo Peppo, en Chile, Rafael Bielsa, y en Brasil, Daniel Scioli. Les presentó los objetivos y propuestas del Consejo Agroindustrial del Chaco, de manera que puedan hacer las gestiones pertinentes para trazar una agenda bilateral que permita lograr ofertas y diversificación de exportaciones con cada uno de los países.

“Chaco debe producir más, exportar más y duplicar los empleos, porque tenemos potencial para el desarrollo que la región necesita y porque queremos ser protagonistas de la recuperación económica de la Argentina, meta para lo cual los vínculos con estos países son imprescindibles”, aseguró Capitanich, indicando que acordaron sostener dicha agenda con reuniones mensuales.

El Consejo Agroindustrial provincial buscará generar una base de condiciones para tener a punto dos puertos competitivos, la renovación de las vías del Belgrano Cargas y el funcionamiento a pleno de la hidrovía Paraná-Paraguay, permitiendo a su vez articular el campo y la industria con la diversificación y la integración de la matriz agrícola y la cadena cárnica.

 

Mirando y potenciando al Chaco

Peppo agradeció al gobernador por su “mirada especial” con respecto al modelo de desarrollo del complejo productivo de la provincia, y aseguró que Paraguay implica “una gran oportunidad” en este sentido. “Hoy existe una situación macroeconómica que genera oportunidades para Argentina y en especial para Chaco”, remarcó.

En esa línea, consideró que es una “gran oportunidad para las pymes” e hizo hincapié en la cantidad de chaqueños que ya se encuentran realizando negocios en el Paraguay. Finalmente, valoró la constitución desde la Cancillería Argentina del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones. “Esta herramienta permitirá ordenar la oferta exportable del país y del Chaco, para continuar impulsando este intercambio económico entre los países”, dijo.

Por su parte, Bielsa expresó que el mercado interno chileno es demandante de todo lo que sea valor agregado porque “en Chile no se fabrica nada, entonces hay un mercado interno importante con mucha liquidez y un sistema sólido”.

Además, señaló la posibilidad de poner a Chile como plataforma, “porque se pensó como un país puente y es también algo para considerar”, afirmando que “es un buen momento para poner un pie en el mercado por la buena predisposición que hay desde el gobierno”.

Por último, Scioli aseguró que están dadas las condiciones para que exista un aumento del comercio bilateral, “pero de una forma más equilibrada”, tras la necesidad que tiene la Argentina de contar con mayor cantidad de divisas. Así marcó la importancia que las exportaciones tengan un impacto positivo en las economías regionales y “Chaco es clave por el gran trabajo que lleva adelante en la generación de valor de su materia prima”, aseguró.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!