Desarrollo Económico & Social / Negocios & Estrategias

El crecimiento del co-working en la Argentina

La internacional We Work, La Maquinita y Urban Station son algunas de las opciones en nuestro país

El crecimiento del co-working en la Argentina
lunes 13 de agosto de 2018

Para los millenials, jóvenes nacidos entre los años 1980 y 2000, la flexibilidad en el trabajo es muy importante; es por eso que se llevan tan bien con los proyectos freelance y las modalidades que impliquen trabajar fuera de la oficina o en un ambiente descontracturado y sin horarios.

Los millenials hoy tienen entre 21 y 34 años y representan el 22% de la población argentina y el 30% de América Latina. Tal como señaló la consultora internacional Nielsen, en 2025, representarán el 75% de la fuerza laboral y de consumo del mundo.

En esta corriente de trabajo más flexible, los espacios de trabajo colaborativo, más conocido como co-working representan un negocio prometedor. Estos espacios tienen un diseño y una dinámica que conjugan el trabajo con el ocio y, además, brindan una agenda amplia de contactos de otras disciplinas.

En Argentina, actualmente, hay alrededor de 100 espacios de co-working, que van de los 300 m² a los 10.000 m² o más. Los más conocidos son We Work, La Maquinita, Hit Group y Urban Station.

Dentro de los beneficios de estos espacios se destacan los siguientes: potencian la creatividad, generan oportunidades laborales y personales porque se reúnen profesionales de distintas áreas, aumenta la productividad, permite ampliar la agenda de contactos, permite ahorrar en costos (además de oficinas y espacios comunes, ofrecen salas de reuniones, servicio de Internet, de telefonía, bebidas, catering, servicio de librería, servicios de impresión, secretaria y domicilio fiscal) y permite tener una mayor flexibilidad.

Si bien es un escenario ideal para empresas y emprendimientos que recién comienzan, cada vez son más las empresas medianas y grandes que se unen a este sistema de trabajo colaborativo.

 

We Work

Esta cadena internacional tiene actualmente dos sedes en Buenos Aires (una en Vicente López y otra en Microcentro). Ofrece tres planes: hot desk, que permite el acceso a las instalaciones y la permanencia en lugares comunes, sin escritorio fijo; escritorio personal, que brinda un lugar personal y fijo en un espacio compartido; y oficina privada, que son espacios cerrados para albergar a un equipo.

Los servicios que incluyen son los siguientes: Internet de alta velocidad, impresoras profesionales, áreas comunes únicas, guardabicis, café microtostado, servicio de recepción, cabinas telefónicas privadas, gerentes de comunidad, limpieza diaria, cerveza artesanal, agua de frutas, material de oficina, acceso al edificio 24/7, eventos profesionales y sociales, servicio de correo y paquetería, red internacional.

Los costos varían según la cantidad de integrantes del equipo y el tipo de espacio requerido.

Hot desk: desde $4,200 al mes. Recomendado para: trabajadores a distancia y a tiempo parcial y reuniones de clientes.

Escritorio personal: desde $5.700 al mes. Recomendado para: startups y agencias pequeñas, colaboración y crecimiento y uso diario.

Oficina privada: desde $7.100 al mes. Recomendado para: empresas de 1-100+, equipos satélite y establecidos y para tener autonomía dentro de la comunidad.

 

La Maquinita

Actualmente existen nueve espacios de trabajo compartido La Maquinita; estos se encuentran en Palermo Soho, Palermo Hollywood, Vicente López, Villa Crespo, Belgrano, La Lucila, Microcentro, Rosario y Córdoba.

Entre los servicios ofrecidos, se encuentran los siguientes: sala de recreación, chill out o punto de encuentro social; espacios de trabajo con lockers para uso personal, baños para personas con discapacidad, cabinas teléfonicas, mesas y sillas, cómodas y modernas, cocina,  bicicletero, ambiente eco-friendly, recepción de correspondencia, un ambiente creativo y moderno; salas de reuniones con capacidad para 3, 4, 6, 10 y 12 personas, equipadas con cómodo mobiliario, proyector de alta definición, pizarra, bebidas, entre otros; espacios para eventos con salas de capacitaciones y salones totalmente equipados.

Hot desk: $2.800 + IVA. Se puede trabajar en cualquiera de los espacios de la MQCo hasta 10 jornadas por mes: incluye uso de salas y full access a todos los eventos de la Comunidad.

Surf desk: desde $3.600 + IVA por mes. Ofrece un puesto fijo en un ambiente colaborativo.

Fix desk: desde $4.000 + IVA por mes. Está pensado para equipos.

Own Office: desde $13.500 + IVA por mes. Son oficinas privadas a medida.

 

Urban Station

Hay cinco sucursales ubicadas en Palermo Soho, Palermo Hollywood, San Telmo, Microcentro y La Recova (Retiro).

Todas ofrecen espacios flexibles y distintos programas que se adaptan a diferentes requisitos. Dentro de los servicios, se enumeran los siguientes: doble WI-FI banda ancha con UPS, impresiones vía WI-FI, fotocopias/ scanner/ fax, salas de reunión c/conf. call / proyector y LCD, oficinas, salas de capacitación, auditorio, laptop locks, lockers, cargadores de celulares, headphones para conference call, diarios y revistas, artículos de librería, bicicletas, oficina virtual, servicio de motos y remises, DHL, servicio de mensajería y correo, almuerzos y bebidas, servicio de conserjería y seguridad privada.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!