Trabajan en la creación de una agencia metropolitana de transporte

Es uno de los proyectos del DAMI II para mejorar la conectividad y movilidad entre las localidades de la Región Metropolitana Confluencia

Trabajan en la creación de una agencia metropolitana de transporte
jueves 15 de octubre de 2020
L

a Mesa Ejecutiva de la Región Metropolitana Confluencia se reunió de manera virtual para avanzar en los proyectos que conforman el segundo tramo del Programa Nacional de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II). En particular, se abordó la agenda común a los doce municipios participantes en lo que respecta al transporte.

En esta oportunidad, los integrantes de la Comisión de Transporte detallaron el trabajo que vienen realizando para la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte de la Confluencia, contemplada en uno de los proyectos priorizados por el DAMI y que se viene impulsando desde 2017.

Esta agencia apunta a mejorar la conectividad y movilidad de las localidades que integran la región. Entre sus metas, se encuentra la implementación de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) en los servicios de las localidades que aún no cuentan con ese sistema. Esto facilitaría el traslado de usuarios y usuarias del transporte público, al no tener que contar con diversas tarjetas para trasladarse de una localidad a otra dentro de la misma región.

Al respecto, el director provincial de transporte de la provincia del Neuquén, Luis De Brida explicó los alcances que tendrá la agencia, cuya conformación es tomada del modelo implementado entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. También se refirió a las gestiones realizadas ante los ministerios de la Nación para que la misma se pueda concretar en los plazos estipulados.

Por su parte, el secretario de Transporte de la provincia de Río Negro, Juan Ciancaglini agregó que actualmente están trabajando en renovar las manifestaciones de interés de los municipios involucrados para seguir avanzando con el proyecto, pese a las demoras que ocasionó la pandemia.

Del encuentro participaron también representantes de las áreas de planificación y de ejecución de proyectos con financiamiento externo tanto de la provincia del Neuquén como de Río Negro y de varios de los municipios que conforman la Región Metropolitana Confluencia.

Entre ellos, la responsable de proyectos DAMI por UPEFE, Cecilia Barrera, la Directora Provincial de Planificación Territorial de COPADE, Daniela Torrisi, la autoridad rionegrina de UPCEFE, Martín Camiña, la representante de la secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Claudia Oliveira Mattos, el subsecretario de Desarrollo Territorial de Río Negro, Carlos Verdecchia y Soledad Siccolo, también de UPEFE. Además de De Brida, por el área de transporte del Neuquén asistieron Mariana Vilo, Walter Weis y Juan Ciarrocca.

En representación de los municipios estuvieron los referentes Octavio Folatelli (Fernández Oro), Diego Estibarria (Plottier), Susana Cueva y Amelia Lescano (Senillosa), María Elena Cortez (Allen), Oscar Inostrosa (Neuquén), María Isabel Abad (Cinco Saltos) y Sabrina Fernández (Cipolletti).

La reunión mensual se realizó a través de la plataforma Zoom. Hubo representantes de las provincias de Neuquén y Río Negro y de los gobiernos locales involucrados en la RMC.

 

Otros temas

En la ocasión, los representantes de las unidades ejecutoras de Neuquén y Río Negro (UPEFE y UPCEFE, respectivamente) dieron a conocer los avances realizados en los demás proyectos del Programa DAMI II, que incluyen la recepción de observaciones de parte de los ministerios nacionales y el reenvío de las correcciones realizadas.

En la agenda de temas comunes a la región, se priorizó abordar la problemática del acceso al hábitat en los municipios y se fijó una nueva reunión específica para poner en común información y experiencias locales, como la creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Vivienda (IMUVI), recientemente inaugurado en la municipalidad de Allen.

 

Acerca del DAMI

El Programa DAMI busca contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior y poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios cuyo desempeño eficiente requiera de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales.

En una primera instancia financió la construcción de las áreas costeras recreativas en las ciudades de Senillosa, Plottier, Neuquén y Plottier. En esta segunda etapa, además de Neuquén participa Río Negro. Por ello, se considera que éste área metropolitana es paradigmática: Abarca dos jurisdicciones provinciales y 12 gobiernos locales, gobernados por diferentes fuerzas políticas, que decidieron abordar de forma articulada determinados temas en común.

El primer paso para acceder al préstamo del DAMI II fue elaborar en conjunto un Plan de Ejecución Metropolitano (PEM), tarea en la que trabajaron los gobiernos locales con el acompañamiento de las dos provincias y la asistencia de los consultores convocados a tal fin a través del Consejo Federal de Inversiones.

La Agencia Metropolitana de Transporte de la Confluencia es una de las iniciativas priorizadas en el PEM.

La RMC está integrada por doce municipios de Neuquén y Río Negro, además de las unidades ejecutoras y de planificación de ambas provincias: Neuquén, Plottier, Centenario, San Patricio del Chañar, Senillosa y Vista Alegre, por parte de Neuquén y Allen, Campo Grande, Contralmirante Cordero, General Fernández Oro, Cinco Saltos y Cipolletti, por parte de Río Negro.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!